viernes, 13 de junio de 2025

XXVI JORNADAS DE HISTORIA DE ZAFRA Y EL ESTADO DE FERIA

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23/06/2025

Relaciones comerciales entre Zafra y Toledo en el siglo XVI, a cargo de D. Rafael Caso Amador, licenciado en Geografía e Historia. Cronista oficial de Fregenal de la Sierra.

24/06/2025

La Casa de la Encomienda de Valencia del Ventoso, a cargo de D.a Guadalupe Rubio Navarro, arqueóloga e historiadora de Arte.

25/06/2025

El patrimonio histórico en Fuente del Maestre, a cargo de D. Joaquín Pascual Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia. 

26/06/2025

Excavación arqueológica del yacimiento Granja de San Antonio. Solar de Mercadona, Zafra (Badajoz), a cargo de D. José Manuel Márquez Gallardo, arqueólogo.

27/06/2025

Formación y dispersión del patrimonio artístico conventual: Santa Catalina de Zafra como ejemplo, a cargo de D. Francisco Manuel Carmona Carmona, técnico ayudante de museos. Museo Arqueológico de Córdoba.

Durante las jornadas se presentará el número XX de los “Cuadernos de Çafra”.

Lugar: Salón-capilla. Parador de Turismo.

Hora: 20:30 h.

Entrada libre hasta completar aforo

Les esperamos 


domingo, 1 de junio de 2025

PIEZA DEL MES / JUNIO 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuadernaciones platerescas
Piel, cartones, papel, cuerdas y tintas
20.5 x 15 x 4 cm
18 x 12.7 x 4 cm
Talleres desconocidos
1570-1586.
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


La labor de encuadernar, es decir «juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas», está íntimamente ligada a la historia del libro y de las bibliotecas. En la de Santa Clara, su Fondo Antiguo conserva veintitrés libros, datados en el Quinientos, de entre los que sobresalen estos dos por su encuadernación plateresca.

El primero, «Declamationes quadragessimales», del agustino san Alonso de Orozco (1500-1591), se publica por vez primera en Valladolid en 1556, aunque el ejemplar que nos ocupa es de una edición posterior, impresa en Madrid en 1570. El otro, algo más pequeño, es el «Manuale Chori», obra del franciscano Pedro Navarro e impreso en Salamanca en 1586.

En aquel entonces, los libros se vendían en rama, es decir, con los cuadernos sueltos. Ya adquiridos, se mandaban encuadernar, por lo que esta actividad artesanal estaba más vinculada al librero que al impresor. 

Estos dos volúmenes están encuadernados con piel de becerro, teñida en marrón, con el lomo redondeado y cuatro nervios. Las tapas muestran una decoración plateresca gofrada o repujada con filetes concéntricos que muestran roleos vegetales y medallones con rostros de personajes de la antigüedad. Y, en ambos, en el rectángulo central campea un clípeo con el IHS, el monograma de Jesús, formado por sus tres letras iniciales en griego, surmontadas por una cruz y con los tres clavos debajo. 

Esta decoración en relieve se conseguía en seco y con calor, sirviéndose como de improntas de hierro o moldes en forma de rueda, de ahí la repetición de motivos que se perciben.

 

Hasta el 30 de junio de 2025
Galería alta del Museo