viernes, 13 de junio de 2025

XXVI JORNADAS DE HISTORIA DE ZAFRA Y EL ESTADO DE FERIA

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23/06/2025

Relaciones comerciales entre Zafra y Toledo en el siglo XVI, a cargo de D. Rafael Caso Amador, licenciado en Geografía e Historia. Cronista oficial de Fregenal de la Sierra.

24/06/2025

La Casa de la Encomienda de Valencia del Ventoso, a cargo de D.a Guadalupe Rubio Navarro, arqueóloga e historiadora de Arte.

25/06/2025

El patrimonio histórico en Fuente del Maestre, a cargo de D. Joaquín Pascual Rodríguez, licenciado en Geografía e Historia. 

26/06/2025

Excavación arqueológica del yacimiento Granja de San Antonio. Solar de Mercadona, Zafra (Badajoz), a cargo de D. José Manuel Márquez Gallardo, arqueólogo.

27/06/2025

Formación y dispersión del patrimonio artístico conventual: Santa Catalina de Zafra como ejemplo, a cargo de D. Francisco Manuel Carmona Carmona, técnico ayudante de museos. Museo Arqueológico de Córdoba.

Durante las jornadas se presentará el número XX de los “Cuadernos de Çafra”.

Lugar: Salón-capilla. Parador de Turismo.

Hora: 20:30 h.

Entrada libre hasta completar aforo

Les esperamos 


domingo, 1 de junio de 2025

PIEZA DEL MES / JUNIO 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuadernaciones platerescas
Piel, cartones, papel, cuerdas y tintas
20.5 x 15 x 4 cm
18 x 12.7 x 4 cm
Talleres desconocidos
1570-1586.
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


La labor de encuadernar, es decir «juntar, unir, coser varios pliegos o cuadernos y ponerles cubiertas», está íntimamente ligada a la historia del libro y de las bibliotecas. En la de Santa Clara, su Fondo Antiguo conserva veintitrés libros, datados en el Quinientos, de entre los que sobresalen estos dos por su encuadernación plateresca.

El primero, «Declamationes quadragessimales», del agustino san Alonso de Orozco (1500-1591), se publica por vez primera en Valladolid en 1556, aunque el ejemplar que nos ocupa es de una edición posterior, impresa en Madrid en 1570. El otro, algo más pequeño, es el «Manuale Chori», obra del franciscano Pedro Navarro e impreso en Salamanca en 1586.

En aquel entonces, los libros se vendían en rama, es decir, con los cuadernos sueltos. Ya adquiridos, se mandaban encuadernar, por lo que esta actividad artesanal estaba más vinculada al librero que al impresor. 

Estos dos volúmenes están encuadernados con piel de becerro, teñida en marrón, con el lomo redondeado y cuatro nervios. Las tapas muestran una decoración plateresca gofrada o repujada con filetes concéntricos que muestran roleos vegetales y medallones con rostros de personajes de la antigüedad. Y, en ambos, en el rectángulo central campea un clípeo con el IHS, el monograma de Jesús, formado por sus tres letras iniciales en griego, surmontadas por una cruz y con los tres clavos debajo. 

Esta decoración en relieve se conseguía en seco y con calor, sirviéndose como de improntas de hierro o moldes en forma de rueda, de ahí la repetición de motivos que se perciben.

 

Hasta el 30 de junio de 2025
Galería alta del Museo 

 

 

 

 

miércoles, 28 de mayo de 2025

AVISO HORARIO

Durante el próximo mes de junio, el Museo cerrará los domingos.
El resto de la semana mantenemos el mismo horario.
Perdonen las molestias.


 

martes, 27 de mayo de 2025

El Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo Santa Clara de Zafra, dos instituciones al servicio de la cultura local.

Emitido en directo el 22 may 2025
CICLO DE ASOCIACIONES HISTÓRICAS DE LA BAJA EXTREMADURA 
El Centro de Estudios del Estado de Feria y el Museo Santa Clara de Zafra, dos instituciones al servicio de la cultura local. 
José María Moreno González Juan Carlos Rubio Masa
 
 

"Esta noche hemos oído las exposiciones de José María Moreno y de Juan Carlos Rubio en las que nos han desgranado su actividad en pro de la cultura en Zafra. Empezaron en los años noventa y siguen en la actualidad. Más de 30 años de activismo en favor de la historia, la cultural, el patrimonio, el arte...

Llevan más de 25 años montando Jornadas de Historia, han fundado y mantenido hasta la actualidad los  Cuadernos de Çafra,  una de las revistas más prestigiosas de Extremadura, han creado y mantenido un museo (el de Santa Clara) realmente sugerente y de vanguardia en donde se funden el ducado de Feria, el monacato de clausura y la ciudad de Zafra. 

Y, además, les ha quedado tiempo aún (¿¡....!?) para montar conciertos, exposiciones, conferencias y actividades culturales de los tipos más diversos, en el convento de Santa Clara, en el parador de turismo y en otros muchos ámbitos del rico patrimonio zafrense.

Por no hablar del archivo del Estado de Feria y archivo municipal de Zafra que han impulsado de tal forma que son un centro de investigación de primer orden en Extremadura.

Escucharles me ha producido una auténtica satisfacción.

Y solo puedo decirles que muchas gracias por todo su trabajo tan altruista como fructífero en nombre de todos aquellos que amamos la cultura".

Miguel Ángel Naranjo
 
 

 

domingo, 18 de mayo de 2025

Más actividades en el Museo Santa Clara por el DIM25

El próximo martes, 20 de mayo, Concierto de Guitarra. 
Y el viernes 23, Conferencia-presentación de un libro sobre el ferrocarril Zafra-Villanueva del Fresno.
Les esperamos. 



viernes, 9 de mayo de 2025

CONFERENCIA - PRESENTACIÓN DE LIBRO

El viernes 23 de mayo, en el Museo, tendrá lugar una conferencia sobre el ferrocarril de Zafra a Villanueva del Fresno (Línea Sevilla-Lisboa) que impartirá Juan José Ramos Vicente. La presentación de la misma y del libro del mismo título correrá a cargo de José María Lama Hernández.

 

 

 

 
 

CONCIERTO DE GUITARRA

El martes 20 de mayo, dentro de los "Conciertos de Patio", el Aula de Guitarra de la Escuela Municipal de Música, dirigida por la profesora Inmaculada Peña, nos deleitará con una variada selección de composiciones musicales.

 

jueves, 8 de mayo de 2025

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2025

Acto Institucional del los Museos de Zafra, en el que se entregarán distinciones a los guías, voluntarios y benefactores de los Museos Santa Clara y de Historia de la Medicina y la Salud de nuestra ciudad.

Durante el acto tendremos un miniconcierto a cargo de Victoria Galván y César Carrasco, un dúo que interpretará composiciones clásicas con violines y guitarras.

La entrada es libre hasta completar aforo. Les esperamos.

 


 

 

jueves, 1 de mayo de 2025

PIEZA DEL MES / MAYO 2025


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
BUSTO-RELICARIO DE SAN EPÍMACO
Madera policromada, dorada y estofada, cristal y telas
28.6 x 22.4 x 12.8 cm
Taller madrileño
Hacia 1600

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


En el Imperio romano, política y religión estaban tan imbricadas que un desacato contra esta última se convertía en un delito político.
Los cristianos, al negarse a ofrecer sacrificios al emperador o a los dioses del Imperio y proclamar su creencia en Jesucristo resucitado, eran considerados enemigos del Estado. Su comportamiento se entendía como un desacato a la autoridad y una alteración de la paz y del orden públicos, por lo que eran castigados con la pena de muerte.

Eso es lo que les sucede a los santos Epímaco y Gordiano, dos mártires de diferentes siglos cuyos nombres aparecen asociados al celebrar su festividad el diez de mayo y descansar sus restos en una catacumba, a la que dan nombre, situada en la vía Latina, extramuros de Roma.

De ambos lo poco que sabemos procede de los antiguos martirologios y de la Leyenda Dorada. De Gordiano se dice que fue ayudante del emperador Juliano el Apóstata y decapitado hacia el año 360. Mientras que de Epímaco no se tiene noticia clara, tan solo que fue martirizado el siglo anterior; pero lo cierto es que existen registrados hasta cinco mártires homónimos y se ha llegado a conjeturar su inexistencia como mártir romano y que sus restos serían los de otro mártir ajusticiado en la Alejandría de Egipto.

Sea como fuere, la reliquia conservada en Santa Clara fue extraída en 1592 por el duque de Feria, durante su estancia en Roma como embajador de Felipe II ante el papa Clemente VIII.

 

Hasta el 31 de mayo de 2025
Galería alta

 

lunes, 28 de abril de 2025

viernes, 11 de abril de 2025

HORARIO ESPECIAL DE SEMANA SANTA Y CUASIMODO

Con motivo de la celebración de la Semana Santa el museo estará abierto de Jueves Santo a Domingo de Resurrección (del 17 al 20 de abril) solo en horario de mañana y de 10:00 a 14:00 horas. Y el Domingo de Cuasimodo (27 de abril) estará cerrado todo el día por ser fiesta local. 


 

lunes, 7 de abril de 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXALTACIÓN DE LA SAETA. LA PLEGARIA DEL FLAMENCO
Museo Santa Clara - Iglesia conventual
Jueves 10 de abril de 2025. 20:30 horas


El jueves 10 de abril de 2025, a las 20:30 horas y en la iglesia conventual, celebraremos un acto que fusiona una conferencia sobre la saeta y la Pasión de Cristo con la emotiva tradición del cante de la saeta flamenca. Participarán el conferenciante Perico de Paula, el cantaor de flamenco Miguel de Tena y la cantaora Virginia González. Todo acompañado de imágenes de la Semana Santa de Zafra. La entrada es libre hasta completar aforo. Les esperamos.

La tradición de la Semana Santa en la comunidad de Extremadura está en auge, hecho que constatan los miles de visitantes y turistas que viajan hasta nuestra comunidad para presenciar este acontecimiento. El especial encanto de la celebración de la Semana Santa en Extremadura tiene que ver con las maravillosas imágenes y con el espectacular entorno en el que se celebran, dado que las imágenes procesionan mayoritariamente por cascos históricos de gran trascendencia patrimonial, como es la ciudad de Zafra.

El cante de la saeta, uno de los pilares más emocionales de nuestras Semana Santa, será promovido en el marco de actividades especiales que enriquecerán las celebraciones cuaresmales y ofrecerán una experiencia más profunda de nuestra Cuaresma.

Concretamente, esta cita se desarrolla en siete localidades de Badajoz, Cáceres, Jerez de los Caballeros, Mérida, Plasencia, Trujillo y Zafra.

Organizan:
Junta de Extremadura-Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes-Cemart y Ayuntamiento de Zafra-Área de Cultura y Turismo.
Con el apoyo y colaboración del Museo Santa Clara y la Junta Superior de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Zafra. Y la coordinación técnica de Mariscal Producciones Artísticas y Casa de la Juventud de Zafra.

martes, 1 de abril de 2025

PIEZA DEL MES / ABRIL 2025

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calvario
Estampa calcográfica a buril y coloreada
27 x 17.5 cm
Escuela flamenca
Mediados del siglo XVII
Museo Santa Clara, Zafra


Este grabado representa a Cristo en la cruz rodeado por la Virgen y el apóstol Juan. Es una escena conocida como Calvario, por el monte extramuros de Jerusalén donde ocurrió la crucifixión. El nombre deriva de Calvaria, traducción al latín del arameo Gólgota o «lugar de la Calavera», por la apariencia del cerro pelado en el que la tradición situaba la sepultura de Adán, sobre la que se hincaría la cruz de la Redención.

Los cuatro evangelistas concuerdan en señalar el sitio, pero Juan nos cuenta, además, que junto a la cruz estaban «su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena» y él mismo, el «discípulo a quien amaba», que toma parte del drama de la Pasión como testigo anónimo (Jn 19 25-26). Todos estos personajes pueden aparecer en un Calvario, pero lo usual es limitarlo a los tres que vemos.

La estampa, arrancada de un misal impreso probablemente en Amberes, es una obra devota que se inspira y fusiona dos grabados. De uno, obra del veneciano Jacopo Palma el Joven (1544-1628), deriva la composición general; y del otro, del flamenco Hieronymus de Wierix (1553-1619), tan solo el ademán de los tres ángeles que revolotean alrededor de Cristo aprestándose a recoger en unos cuencos la sangre que gotea de los clavos. Los evangelios nada dicen de ellos, pero es una iconografía medieval que identifica la sangre que mana de las llagas como Fuente de la Vida que limpia de todo pecado y mancha.

 
Hasta el 30 de abril de 2025
Galería alta

 

domingo, 16 de marzo de 2025

EXPOSICIÓN TEMPORAL


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LIBROS ALTERADOS
Una exposición de Lorena García
 
Del 22 de marzo al 27 de abril de 2025

 

Un libro alterado o intervenido es aquel ejemplar editado, viejo o destinado ya al reciclaje, que ha sido manipulado por un artífice para crear una obra nueva.
Esta transformación implica generalmente mantener las cubiertas duras, mientras que la mayoría de las páginas se doblan o recortan hasta crear formas o volúmenes que luego pueden ser decorados añadiendo colores, recortes de papel, cartulina, tela, pasta del moldear o cualquier elemento que la fantasía del creador interprete adecuado para componer su obra final.
En esta exposición, los libros utilizados son de segunda mano, casi todos libros viejos destinados a ser reciclados, aunque también hay algún manual de instrucciones de electrodomésticos. Libros que, en vez de ser echados a los contenedores de papel, se les he dado una segunda oportunidad como objetos ornamentales.
La autora es natural de Zafra. Estudió Auxiliar Administrativo y Bibliotecario. Ama la historia de su ciudad y tierra y ansía aprender más sobre ella. Fotografía las calles y plazas y gusta de recrear recuerdos del momento. Y se evade de la rutina leyendo y haciendo manualidades, aunque también le gusta escribir poesía y dibujar.

 

viernes, 28 de febrero de 2025

PIEZA DEL MES / MARZO 2025


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Basílica de San Pablo Extramuros
Estampa calcográfica a buril
21.9 x 15,7 cm
Thomas de Leu
Hacia 1600

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

La basílica romana de San Pablo se levanta sobre una necrópolis, habilitada en el siglo I a.C. flanqueando la Vía Ostiense, en la que fue sepultado el «Apóstol de los Gentiles» tras ser decapitado hacia el año 67. 

Su sepulcro, identificado pronto con un templete o «cella memoriae», sería acogido en una iglesia levantada por el emperador Constantino en torno al año 320. Unos setenta años después sería ampliada y transformada. Aspecto que, aunque a lo largo de los siglos sufriría algunas reformas, perviviría hasta 1823 cuando un incendio prácticamente la destruyó. De aquella iglesia subsiste solo parte de la estructura y algunos mosaicos en la cabecera, siendo el resto una reconstrucción decimonónica.

Como una de las cuatro basílicas mayores, forma parte del «Giro delle Sette Chiese di Roma», una peregrinación urbana que en el año jubilar de 1575 quedó establecida como requisito para alcanzar la indulgencia plenaria. El recorrido incluía además las basílicas de San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor y las menores de San Lorenzo, San Sebastián y Santa Cruz de Jerusalén. 

Este grabado realizado por el grabador holandés, afincado en París, Thomas de Leu (1560-1612) forma parte de una colección de siete estampas de esas iglesias. Serie que, enmarcada y distribuida por el coro monástico, ilustraba la «peregrinación espiritual» de las monjas de clausura para ganar indulgencia plenaria, sustituyendo el camino por siete vueltas procesionales al claustro y visita al Santísimo Sacramento.

 

Hasta el 31 de marzo de 2025
Galería alta

miércoles, 1 de enero de 2025

PIEZA DEL MES / ENERO 2025

 




















Relicario de san Timoteo
Madera tallada y dorada, textiles, vidrio, alambres, papel, tinta dorada y restos óseos
34.3 x 16 cm y 13.8 cm Ø base
Segunda mitad del siglo XVII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


Entre las primeras comunidades cristianas destacó la figura de Timoteo, al que se cita en los Hechos de los Apóstoles y en las Epístolas de San Pablo.

Según los Hechos, residía en la desaparecida ciudad de Listra, adonde llegó Pablo para consolidar su iglesia. Tras conocer lo hondo de sus creencias, le ruega que le acompañase en su labor catequética. Siguió al «Apóstol de los Gentiles» en sus viajes por Asia Menor y Grecia, siendo testigo de la fundación de la iglesia de Corinto. Su misión específica fue preparar el camino evangelizador de Macedonia y guardar la fe en la comunidad de Éfeso. 

Timoteo es citado en las Epístolas a los romanos, en la segunda a los corintios y en las dirigidas a las comunidades de Filipos, Colosas y Tesalónica. A él, Pablo dirigirá dos de sus cartas conservadas y de su prisión en Roma da cuenta en su Epístola a los Hebreos. Fuentes más tardías apuntan que fue obispo de Éfeso y martirizado en torno al año 96.

Sus restos fueron llevados a Constantinopla para su veneración en el 356 y, tras la cuarta cruzada y el saqueo de la ciudad (1202-1204), a la localidad italiana de Térmoli, en la costa del Adriático. En fecha indeterminada, ya en la Edad Moderna, para evitar un posible saqueo por los turcos, fueron escondidas y olvidadas. Se recuperaron casualmente, en 1945, tras una excavación en la cripta de la catedral.

De este relicario, con forma de ostensorio, se desconoce su procedencia; quizá llegase al monasterio desde alguno de los conventos femeninos exclaustrados tras la desamortización decimonónica.






Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2025