viernes, 2 de enero de 2026

PIEZA DEL MES / ENERO 2026

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Agnusdéi de Inocencio XII  
Cera moldeada, restos óseos, alambre, cuero y tintas
8 x 7 cm 
Roma
1692
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


El papa Inocencio XII comienza su pontificado en julio de 1691, por lo que, como marcaba el ritual, el Miércoles Santo siguiente bendijo este agnusdéi, que el Sábado Santo le fue entregado a una dignidad religiosa o civil asistente a la liturgia. Posteriormente, sería donado al convento de Santa Clara en cuyo relicario se conserva.

Esta lámina de cera bifaz y ovalada, aunque hoy fragmentaria, era estimada como un sacramental, un signo instituido por la Iglesia para transmitir la gracia divina y defender a los fieles de diversos males, que se enumeraban en un impreso que se entregaba adjunto.

En el anverso es invariable la figura del cordero pascual, orlada con la frase en latín «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo», junto al nombre y escudo papales. Como era la cara que se exhibía en el relicario, a ella se adhirió una reliquia ósea y una filacteria que la identifica como de san Cirilo mártir; no sabemos si del de Capadocia, un niño martirizado a mediados del siglo III, o del de Heliópolis, un diácono que lo fue en el siglo siguiente en tiempos del emperador Juliano el Apóstata.

Pero el reverso es más variado, en este se representa a san Carlos Borromeo (1538-1584), uno de los grandes representantes de la Contrarreforma católica. Aparece de medio cuerpo, junto a una calavera sobre unos libros en alusión a la vanidad del mundo; pero su mirada, devota, se alza para contemplar, entre nubes, al Santísimo Sacramento. 

 

 

Hasta el 31 de enero de 2026
Galería alta