jueves, 3 de julio de 2008

PIEZA DEL MES DE JULIO










Historia de la muerte y glorioso martyrio del Sancto Inocente, que llaman de la Guardia
Papel y encuadernación en pergamino
20,3 x 15,5 x 3 cm.
Fray Rodrigo de Yepes
Impreso por Juan Íñiguez de Lequerica. Madrid, 1583

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



En 1682 donaba este libro al convento una religiosa que no quiso dejar su nombre escrito. La obra, compuesta de cinco tratados, se inicia con el dedicado al martirio del Santo Niño de La Guardia, ocurrido supuestamente en esa villa toledana en 1490.

En junio era detenido un converso, vecino del pueblo, que reconocería bajo tormento que judaizaba lo mismo que otros del cercano Tembleque. Detenidos todos, uno llegó a confesar que el Viernes Santo pasado había visto a los demás crucificar a un niño y, después, extraer su corazón y unirlo a una hostia consagrada para hacer un hechizo que «echándolo en los ríos y fuentes, los [inquisidores y cristianos] que bebiesen perdiesen el seso y la vida». Con ello pretendían vengar el auto de fe celebrado en Toledo a comienzos del año.

Fray Rodrigo Yepes, tras exponer los antecedentes del caso en Francia, nos describe el rapto, juicio, crucifixión y entierro del niño, buscando su correspondencia con la pasión de Cristo. Su lectura pone en evidencia como la tortura llevar a cualquiera puede a inculparse de los delitos más atroces e impíos. El proceso inquisitorial seguido culminó con la ejecución de todos los encausados en un auto de fe celebrado en Ávila en 1491.

La xilografía de la portadilla muestra al Santo Niño con alas en los tobillos, muñecas y espalda, abrazado a la cruz y asiendo un yugo con su mano diestra. Una iconografía nueva, cuyo simbolismo Yepes fundamenta en San Mateo, «yugo es este muy suave/ y leve la Cruz amada/ pues de un niño es ya llevada» y en Platón, «a las ánimas justas les nacen alas, con que vuelan al cielo».


Juan Carlos Rubio Masa