jueves, 24 de junio de 2010

EXPOSICIÓN

Zafra y el Ducado de Feria en las exposiciones Internacional e Iberoamericana de 1929
Del 22 de junio al 30 de julio de 2010 Sala polivalente del Museo
Cuando el Directorio Civil finalizaba se celebran en España dos magnas muestras: la Exposición Internacional de Barcelona (de mayo de 1929 a enero de 1930) y la Exposición Iberoamericana de Sevilla (de mayo de 1929 a junio de1930). Inauguradas por Alfonso XIII, venían a sancionar la prosperidad y el crecimiento económico que durante la Dictadura de Primo de Rivera había gozado España. Si bien, al cierre, empezarían notarse los embates de la crisis internacional (“crack de 1929”) y su correlato de conflictos sociales y políticos que acabarían con el gobierno. Para ambas ciudades supusieron importantes mejoras urbanísticas y una herencia arquitectónica de prestigio. La temática de las exposiciones fue distinta. Mientras que la de Barcelona incidía en los avances industriales y tecnológicos, la de Sevilla tuvo un enfoque más histórico-cultural y de relaciones con los países hispanoamericanos. La participación extremeña en una y otra fue desigual. La lejanía de Barcelona, y el motivo de la exposición, hizo que su presencia fuera testimonial, con alguna que otra obra de arte, como las que aportó este convento. En lo que respecta a la de Sevilla, la proximidad, el contenido y el que la región contara con un pabellón, en el que se insertó la portada renacentista de este convento, facilitó una mayor intervención.Testimonios de aquella presencia, que nos han llegado hasta hoy, son principalmente fotografías y documentos, que aquí se exponen, cedidos para la ocasión por los archivos de la Diputación de Badajoz y del convento de Santa Clara y algunos particulares. Piezas que, creemos, son lo suficientemente representativas y sugerentes para sentir el hálito de una época cercana en el tiempo pero alejada en el espíritu.
EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA Colección Garrorena La exposición muestra las fotografías que Fernando Garrorena Arcas tomase de Zafra y de otras poblaciones del Estado de Feria, que se colgaron en el Pabellón de Extremadura de la Exposición Iberoamericana. Son treinta y una reproducciones de las fotografías originales que conserva el archivo de la Diputación Provincial, que nos ha cedido para esta muestra. Garrorena con estas fotografías, y con las que hizo en el resto de la región, intentó resaltar las señas de identidad extremeña en un momento de efervescencia regionalista. Fernando Moreno Márquez
De las dos obras que este notable pintor de Zafra presentase en la exposición, hemos podido localizar tan solo una reproducción del lienzo que representaba a una joven extremeña con un cántaro al cuadril, que tituló Amorosa. Su arte ha sido calificado como “franco y firme en sus procedimientos, verdadero en la interpretación del natural, espontáneo y seguro”.
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA De la exposición de Barcelona, exponemos piezas originales, el documento de depósito de las trece piezas que procedentes del convento de Santa Clara estuvieron presentes en la muestra Arte en España. Algunas aún permanecen en el convento y pueden verse en la sala 2. La piedad ducal, de este Museo de Santa Clara. Un ejemplar del catálogo de la muestra y un tique de entrada a la misma.