lunes, 2 de junio de 2014

PIEZA DEL MES DE JUNIO - 2014






Durante unos trescientos años, a contar desde 1428 en que se fundara el monasterio de Santa María del Valle, en Zafra no hubo otros conventos más que de franciscanos y dominicos; hasta que, en los primeros años del siglo XVIII, unas beatas se acogieron en unas casas de la calle Cerrajeros bajo la regla del Carmen descalzo.

A pesar de la oposición de las otras comunidades y del vecindario, que consideraban demasiadas las casas religiosas existentes en la villa, esta pequeña comunidad llamó la atención del obispo pacense Amador Merina Malaguilla en su Santa Visita de 1732.

Con su ayuda se inician las obras de un nuevo convento dedicado a santa Teresa de Jesús, junto a la antigua ermita de los Santos Mártires Fabián y Sebastián, que cobraba vida comunitaria bajo la regla carmelita en 1736.

Desde entonces fueron numerosas las donaciones que recibieran las monjas de sus fieles devotos. Una de ellas fue este relicario, fechado en 1776, que contiene fragmentos del Lignum Crucis y del velo de la Virgen. 

La pieza posee un pie circular elevado, con pestaña en la que se acoge la inscripción dedicatoria. Las molduras cóncava y convexa se decoran con motivos vegetales y el emblema carmelitano: tres estrellas y la alusión al Monte Carmelo culminado por una cruz. 

El astil torneado culmina en una placa de plata repujada, ornada con labores vegetales, ces y rocallas, que sirve de marco a las tecas que guardan las reliquias. El emblema de la Orden y una cruz rematan la composición.

Obra del platero sevillano José Guzmán, activo entre 1750 y 1800,  evidencia el gusto del artista por el desbordamiento ornamental propio del Rococó.


Punzón:
Del artífice José Guzmán (GUZMN), repetido tres veces aunque frustros.

Inscripción

«A DEVOCION DE DOÑA PETRONILA MONTLRO (sic) DUQUE I DE SV HIJO DON MIGVEL DE SANTIAGO AÑO DE 1776»