lunes, 31 de octubre de 2016

PIEZA DEL MES - NOVIEMBRE 2016

 




































Pirámide-relicario de San Félix
Plata dorada y cristal
54.7 x 16 Ø cm
Taller madrileño
Circa 1600
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


En la mañana del domingo 2 de noviembre de 1603, tras una solemne procesión, el escribano público daba fe de la entrega en depósito al convento de Santa Clara de un conjunto de relicarios y de preseas propios de los duques de Feria.


Entre ellos iba, y así lo anotaba, una «pirámide de plata con su pie y con su bedriera y en ella un güeso del braço de san Féliz, mártir». La pieza, una de las tres pirámides manieristas mandadas, deja ver los restos óseos del santo, como las otras dos los de los mártires Marcial y Vidal, con sus nombres escritos con letras doradas sobre filacterias de pergamino. 

Pero, solo las de san Félix procedían de la saca de reliquias de catacumbas romanas, que el segundo duque hizo en 1592. Junto con ellas extrajo las de sus compañeros mártires, los diáconos Agapito, Esteban, Magno, Genaro e Inocencio, y las del papa Sixto II. 


Todos habían muerto decapitados el 6 de agosto del 258, tras ser sorprendidos en celebraciones litúrgicas clandestinas en los cementerios de Calixto y del Pretextato. Martirios circunscritos en la persecución derivada de un edicto del emperador Valeriano, en el que se prohibía el culto cristiano y ordenaba la ejecución inmediata del clero. 


El relicario, encargado por la duquesa Juana Dormer y realizado seguramente en un taller de platería madrileño, consta de un pie redondo y robusto, decorado con cabujones y ces incisas; astil que se ensancha en una macolla periforme con cabujones enmarcados por cartelas buriladas; y pirámide acristalada, para exhibir las reliquias. Se remata con una esfera coronada por una cruz, que evoca el triunfo del cristianismo sustentado en la fe de los mártires.













Galería alta. Hasta el 30 de noviembre de 2016