miércoles, 1 de febrero de 2017

PIEZA DEL MES / FEBRERO 2017


 




































Exvotos
Hojalata y plata
Entre 3 y 10 cm. de alto
Siglos XVIII-XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


La enfermedad, los accidentes o cualesquier otro revés vital provocan dolor, angustia o desesperación a los que los sufren y a sus allegados. Son situaciones en las que todas las culturas han buscado auxilio y consuelo en lo sobrenatural.


Los cristianos, asimismo, ante el sufrimiento y la congoja, han venido encomendándose a Dios para afrontarlos. Pero, quizá por herencia pagana, la religiosidad popular ha concebido esta súplica como un trueque: ante una imagen sagrada, con fama de milagrera, se implora su intercesión para alcanzar un favor y se hace una manda. 


Y por manda o promesa, que es el significado de la expresión latina ex voto, el solicitante entrega una ofrenda en reconocimiento y memoria del milagro o gracia recibida, que pasa a exponerse en la iglesia o capilla en la que se venere la imagen taumaturga. 


Estos exvotos, también llamados antiguamente milagros, presentalla o, simplemente, voto, son muy variados. Aunque, como tales se consideran desde las velas y cirios, que se encienden al demandar la ayuda divina, hasta retablos, vasos sagrados o alhajas para ornar las imágenes; son, sin embargo, cuadros pintados narrando el milagro acaecido, trenzas de pelo, muletas, uniformes, vestidos de boda o mortajas, fotografías o textos escritos y, sobre todo, figuras que reproducen el cuerpo entero o algún miembro, los exvotos más frecuentes.


De este último tipo, el Convento de Santa Clara aún conserva varios que fueron ofrendados a las imágenes de la Virgen del Valle y de san José: en hojalata recortada y repujada están hechas la figura femenina, la pierna y los pares de ojos y en plata laminada, recortada y grabada las dos piernas. Testigos mudos de la intercesión divina en la sanación de devotos en pasados siglos.

















Galería alta del Museo
Hasta el 28 de febrero de 2017