lunes, 1 de abril de 2019

PIEZA DEL MES / ABRIL 2019


Cruz abacial
Madera tallada, policromada y dorada
68.5 x 44.3 x 11.5 cm
Seguidor de Roque de Balduque
Escuela sevillana
Tercer cuarto del siglo XVI

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra














































La celda abacial del monasterio está presidida por esta cruz que, en tiempos, encabezaba las procesiones de la comunidad de monjas, con tan solo insertarla en una vara, que se cubría en parte con una manga de tela del correspondiente color litúrgico.

El Crucificado, que cuelga de la cruz, parece acabar de morir, por sus ojos cerrados y la cabeza ladeada, a punto de caer; pero, el pecho elevado y el vientre en tensión, quieren revelarnos ese esfuerzo final por tomar aire, por retener la vida.


El rostro, de rasgos afilados, marcados pómulos y una nariz recta y poderosa, se enmarca con una cabellera partida, que cae con amplias guedejas, salvando la oreja izquierda, y una barba larga y bífida, que se trabaja con abultados mechones. 


El cuerpo es esbelto, de trabajada anatomía, quizá algo imaginaria, y con unas extremidades que traslucen tendones y culminan en huesudos pies y manos.


Esta morfología fibrosa tiene relación con la estilización gótica, pero evidencia los avances anatómicos tan caros al Renacimiento. Una actitud manierista, que se advierte en la devota imagen del Cristo del Rosario, que se venera en el antiguo convento dominico de la Encarnación y Mina de Zafra, en el que sin duda se inspiraría el imaginero que lo talla y policroma allá por el tercer cuarto del Quinientos.


 

 





Hasta el 30 de abril de 2019
Galería alta