jueves, 30 de junio de 2022

PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2022

Copón
Plata en su color y dorada
23.4 x 12 cm Ø copa
Carece de marcas
Alonso Rangel Caballero (atrib.)
Taller zafrense
Primer cuarto del siglo XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los inventarios de vasos litúrgicos de una iglesia o en los museos de arte sacro es constatable la diferencia entre el número de cálices y el de copones. Contraste que en el Convento de Santa Clara es de siete a dos.

La razón estriba tanto en la liturgia como en el consumo que del Sacramento Eucarístico les estaba permitido a los fieles.

La liturgia tridentina no admitía las concelebraciones y marcaba que cada sacerdote tenía que oficiar la misa en un altar, de ahí la proliferación de estos en los templos y de los imprescindibles cálices. Y como los fieles, incluidas las monjas, no podían comulgar diariamente y habían de hacerlo en determinadas fechas del año litúrgico, el número de copones era en consecuencia reducido.

De los dos copones de Santa Clara, uno está expuesto en el Museo y este es el que habitualmente guarda el Santísimo Sacramento en el sagrario de la iglesia.

Consta de pie circular escalonado, decorado con óvalos y círculos, enmarcados simulando pedrería, entre hojarasca y coronas de laurel, y de un pequeño astil sobre el que descansa la copa semiesférica y lisa. La tapa, que repite la composición y, en parte, la ornamentación del pie, se remata con una esbelta cruz de sección romboidal. 

Ha sido atribuido a la pericia del reputado platero zafrense Alonso Rangel Caballero, cuya actividad conocida se circunscribe entre 1716 y 1727, año en que fallece prematuramente. 

 





Hasta el 31 de agosto de 2022
Galería alta