jueves, 1 de junio de 2023

PIEZA DEL MES / JUNIO 2023


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cáliz de Santa Clara
Plata en su color y dorada
25 cm x 15.3 Ø base x 9.3 Ø copa
Taller zafrense
Hacia 1575-1580
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



El cáliz es el más significativo de los vasos sagrados, al depositarse en su copa el vino que, durante la consagración en la misa, habrá de convertirse en la sangre de Cristo. La normativa litúrgica impone para su elaboración el uso de materiales nobles, siendo la plata en su color o dorada el más utilizado.

Este cáliz muestra un pie circular escalonado y moldurado, si bien de escaso realce. Sobre el que se asienta un esbelto astil abalaustrado, en el que destacan su nudo de forma ovoide y los dos platos ornados con gallones planos. Soporta, sobre su remate bulboso, una copa cónica, cuyo labio dorado anticipa el del interior. Composición y volumetría acordes con la sencillez de líneas clasicistas de finales del Quinientos. 

Aunque carece de marcas o punzones, se ha considerado obra de un taller de platería zafrense, aún ignoto, cuyo maestro tipificaría un modelo que fue reinterpretado, durante unas décadas, con escasas variantes y cierto aumento de la ornamentación, en piezas como los cálices conservados en las parroquias de Hornachos, Calzadilla o Villalba de los Barros.

En el interior del pie lleva grabado con un punzón el nombre de «S.ta Clara». Se trata de una inscripción antigua, realizada con cierta torpeza, que evidencia la necesidad perentoria de identificarlo para evitar su pérdida.

Durante varios años estuvo, en depósito, expuesto en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo.

 

 

 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 30 de junio de 2023