viernes, 29 de junio de 2018

CONCLUYERON LAS JORNADAS DE HISTORIA DE ZAFRA 2018

XIX JORNADAS DE HISTORIA DE ZAFRA Y EL ESTADO DE FERIA 2018

PRIMERA JORNADA
Una documentada y amena conferencia impartida por D. José María Lama sobre el descubrimiento del lugar y la fecha de nacimiento de Cristóbal de Mesa y su olvido. Aunque la noticia del hallazgo se publicó en 1933, como resultado de la investigación de la norteamericana Ruth Walters Rogers, ha pasado desapercibida para los historiadores hasta ahora. Todo un caso, como señala el conferenciante, de amnesia historiográfica.
A pesar de competir con el consabido campeonato, fueron cincuenta y una personas las que asistieron a la conferencia presentada por D. Joaquín Castillo, presidente de los Amigos del Museo y secretario del Centro de Estudios. La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de Dª. Rosa Monreal, concejala de Cultura.







SEGUNDA JORNADA
Ayer el profesor Juan Luis Fornieles nos ofreció la conferencia "Zafrenses en la conquista de La Florida. El caso de Luis de Moscoso", una interesante intervención en la que descubrimos el ambiente zafrense y de otras poblaciones a finales del siglo XV y comienzos del XVI, quiénes y cómo se embarcaban para las Indias en aquellas décadas, las vinculaciones de algunos con los condes de Feria y la trayectoria de Moscoso en La Florida.
Una lección de la interrelación entre Extremadura y América.






TERCERA JORNADA
El catedrático de la Universidad de Córdoba D. Julián Solana Pujalte intervino con su conferencia "Erasmo en las bibliotecas extremeñas del siglo XVI".
Su repaso sobre las bibliotecas conocidas en nuestra región evidencia el conocimiento de la obra de Erasmo desde momentos tempranos del siglo XVI y un comportamiento lector similar a otras áreas españolas o europeas de la época.
El número XIV de "Cuadernos de Çafra" se presentó al comienzo de la sesión entre los asistentes. Desde el 29 de junio podrán encontrarse en el Museo Santa Clara y, después, en los quioscos y librerías de la ciudad.


 





CUARTA JORNADA
Anoche concluyeron las Jornadas con la magnífica intervención del joven doctorando en Historia del Arte José Ignacio Clemente Fernández, que nos hablo sobre la «Vida y obras del arquitecto zafrense de retablos Alonso Rodríguez Lucas (siglos XVII-XVIII)». Una conferencia en la que fue desgranado sus investigaciones sobre este maestro, discípulo del gran Blas de Escobar, y su trayectoria a caballo de dos siglos. Una aportación en la que evidenció el papel de Zafra como generadora de talleres de escultores y retablistas en ese tiempo y la difusión de su obra por todo el sur regional.