viernes, 1 de junio de 2018

PIEZA DEL MES / JUNIO 2018








































San Juan Evangelista 
Madera
58 x 15 x 10 cm
Siglo XVI

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


Desde que fue llamado por Cristo como uno de los Doce, Juan se convierte en su discípulo predilecto, testigo de su vida pública y autor, después, del cuarto Evangelio y del Apocalipsis. Presencia la Transfiguración en el monte Tabor y la agonía en el Huerto de los Olivos. En la Última Cena reclina su cabeza sobre el pecho del Maestro y a él le confiere el cuidado de su Madre poco antes de expirar en la cruz. 


La iconografía le representa joven e imberbe, portando un libro o un cáliz y escoltado por un águila. Pero es frecuente verle acompañando a la Virgen en el Calvario, una escena sacra a la que pertenecería esta talla.


En las clausuras conventuales menudeaban los altares con sacras hechuras, ornados con manteles y velas que, en un descuido, era fácil que ardiesen. Como ocurriría con esta imagen a la que el fuego preserva el rostro al quemarse desde abajo. Carbonizada e inservible para el culto, una monja la arrojó a un pozo de la enfermería para evitar su indignidad y lograr que las aguas descompusiesen la madera, propósito que no sea cumple a pesar de perder la poca policromía que restase.















Galería alta del Museo
Hasta el 30 de junio de 2018