domingo, 30 de septiembre de 2018

PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2018






































Manual de coro franciscano
Papel, tintas, cuero e hilos
18 x 12.7 x 4 cm
Fray Pedro Navarro
Imprenta de Guillermo Foquel
Salamanca, 1586

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


Tras el Concilio de Trento fue necesaria la edición de obras que sirvieran para unificar la liturgia en toda la iglesia católica. La progresiva implantación del llamado «Nuevo Rezado» supuso la impresión de nuevos misales, breviarios o libros de coro.


Este es uno de los nueve ejemplares, que guarda la biblioteca conventual antigua, para el uso de las monjas en el coro. Impresos en tintas negra y roja, contienen partituras musicales, en pentagrama con notas cuadradas gregorianas, para el acompañamiento de los oficios litúrgicos siguiendo el rito de los Hermanos Menores o franciscanos. 


La publicación del «Nuevo Rezado» fue un negocio tan abultado para los editores de la época, que algunos, como Plantino en Amberes, negociaron la exclusividad del privilegio real para sus imprentas. Sin embargo, se estamparon muchos libros en España, como lo hizo el florentino Julio Junta de Modesti, al que está vinculado Guillermo Foquel, natural de Brujas, impresor de esta obra en 1586, a poco de establecerse en Salamanca.


En la portada lleva un grabado calcográfico, obra de un artista centroeuropeo, quizá flamenco como su impresor, que representa la estigmatización de san Francisco, en medio de la naturaleza. Entretanto, a su lado, el hermano León medita ante un libro.













Galería alta
Hasta el 31 de octubre de 2018