martes, 5 de febrero de 2008
Celebramos el primer aniversario de la inauguración del Museo
Hace apenas un año que se inauguraba y abría sus puertas el Museo de Santa Clara. El primer museo público de nuestra ciudad concebido y materializado con rigor museográfico. Un centro cultural para nuestra ciudad y sus visitantes, que ha sido posible gracias a la conjunción de muchas voluntades: si primero fue la generosa actitud de la comunidad de Santa Clara, después lo fue el favor decidido y unánime de dos corporaciones municipales, el amparo de un Ministerio del Gobierno de España, el respaldo y la largueza de la Red de Museos de la Junta de Extremadura y la desprendida disposición de algunos ciudadanos que han depositado o donado piezas de interés para la exposición que acogen estos muros.
Pero el museo no habría conseguido, en este año que ha transcurrido, sensibilizar a los visitantes, transmitirles sus valores y singularidades, sin el permanente apoyo de los guías voluntarios. No hay más que ojear el Libro de Visitas del Museo para advertir la alta estima que el público les tiene, por su dedicación y buen hacer. Un libro que, además, nos permite comprender la buena sintonía, la empatía que se alcanza entre los visitantes y el museo. Las más de 18.000 personas que han hollado sus salas son una muestra de cómo el Museo, sin campaña alguna de difusión publicitaria, más que el boca a boca, ha conseguido salir a la calle y atraer la atención de los ciudadanos y de cuantos se acercan a conocer nuestra ciudad.
Por ello, para recordar aquel día inaugural, se celebró un acto cultural en la iglesia conventual de Santa María del Valle. Tras la intervención del Excmo. Sr. Alcalde de la ciudad D. Manuel García Pizarro, se procedió a la entrega de distinciones a Dª. Pilar Caldera de Castro, Directora de la Red de Museos de Extremadura; a los donantes y depositantes de piezas en el Museo: D. Manuel Cobos Rayo, D. José María Ramírez Sánchez-Leva, Dª Carmen Navarro Hernández, Dª. Guadalupe Rubio Navarro, D. Joaquín García Carvajal, D. José Luis Nuño Arcos y a la Cofradía de la Esperancita. También se distinguió al Grupo de Guías Voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra, destacando especialmente a D. Ángel Cortes Luengo y a D. Justo Calderón Bizarro.
En nombre de todos, tomó la palabra la Directora de la Red de Museos de Extremadura para, tras agradecer las distinciones, destacar que el Museo de Santa Clara es «algo vivo para la ciudad, motor de desarrollo y reflejo de la vida social de Zafra, pero también un centro que participa activamente en la vida cultural de toda la región aportando una nota distintiva en la oferta museística».
El acto se cerró con un concierto del Trío Classic que interpretó obras de Bocherini, Vivaldi, Granados y De la Cima, entre otros.
Un acto sencillo, pero emotivo...