sábado, 1 de julio de 2017
PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2017
Tintero y salvadera
Loza vidriada y pintada
6 x 9.5 Ø cm y 5.8 x 9.3 Ø cm
¿Alfar de Manises?
Siglo XVIII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
Definía Covarrubias (1611) el escritorio como «el caxón donde están los papeles y escrituras», pero también como «la estancia o aposento del escribano, a donde escribe y despacha». Para el «recado de escribir», en uno u otro, el tintero y la salvadera eran imprescindibles.
Se trata de unas piezas muy variadas en cuanto a forma, estilo o materiales. Las hay de forma cúbica, prismática, esferoide…, de líneas sencillas o recargadas, y hechas en plata, vidrio, hueso o de cerámica, como las expuestas.
El tintero, el vaso para la tinta, es de forma octogonal con bordes moldurados, pero se advierte la ausencia del pocillo que la recogía. Su ornamentación es sobria: sobre el vidriado blanco estannífero de fondo destaca el azul cobalto de las guirnaldas con flores a trechos y de las líneas que la enmarcan. Se usaba, también, como portaplumas al disponer de cuatro boquillas en la parte superior donde reposarlas.
El otro vaso, la salvadera o arenero, parejo en forma y ornamentación con el tintero, está cerrado excepto por unos agujerillos en el centro remetido de su parte superior. Servía para contener la arenilla, un tipo de arena muy fina ordinariamente de hierro magnético, que se echaba sobre lo que se había escrito, a fin de enjugar la tinta y no se borrase.
Ambas piezas puede que hayan sido elaboradas en algún taller de loza de Manises (Valencia) a finales del siglo XVIII o quizá a principios del XIX. Habrían llegado a Zafra a través de sus ferias y mercados, para servir en el escritorio de la celda abacial.
Galería alta del Museo
Hasta el 31 de agosto de 2017