Virgen del Rosario
Panel de cerámica vidriada
57.2 x 42.9 cm
Taller de Triana
Sevilla
Mediados del siglo XVII
Museo Santa Clara, Zafra
A lo largo de más de un milenio, en el barrio sevillano de Triana se ha venido trabajando el barro de forma ininterrumpida para producir en sus alfares todo tipo de vasijas de loza y azulejos.
De alguno de aquellos obradores salió este panel compuesto de doce azulejos lisos o pisanos, como se les llama en Sevilla, tal vez, por el origen italiano de la técnica pictórica utilizada.
Sobre un fondo blanquecino, se representa a la Virgen con el Niño, bajo la advocación del Rosario por los que portan en sus manos. María, a pesar de mostrarse con la cabeza inclinada y la mirada modesta, aparece coronada como reina y erguida sobre la luna, cual mujer apocalíptica. Mientras que su Hijo bendice y mira fijamente al devoto.
Rodea las santas imágenes un rosario de cien cuentas, con diez rosas ambarinas dispuestas a intervalos regulares de la sarta. Lo habitual es que fuesen cincuenta, como tienen los que portan en las manos. El circundante es la corona de los cien réquiems, que se reza en alivio de las almas del Purgatorio.
El panel, que quizá formase parte de un frontal de altar, se hallaba sobre la cratícula del coro bajo de la iglesia conventual de dominicas de Santa Catalina.
Fue traspasada a un panel y restaurada por Baltasar Piédrola en 2011.
Hasta el 31 de agosto de 2019
Galería alta del Museo