domingo, 1 de febrero de 2026


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escapulario
Grabado calcográfico, lana, hilos y seda 
Rectángulos: 10.5 x 8.5 cm
Cinta: 41 x 1.7 cm
Primera mitad del siglo XX
Museo Santa Clara, Zafra

Un escapulario es un objeto piadoso, un signo devoto y de pertenencia a algún instituto, sociedad o asociación religiosa seglar, que se coloca sobre los hombros y desciende sobre el pecho y la espalda del fiel.

Este escapulario perteneció a un miembro del Apostolado de la Oración, un movimiento católico surgido en 1844 por iniciativa del padre François-Xavier Gautrelet (1807-1886).En la casa de formación jesuita de Vals-près-le-Puy, en el sur de Francia, los seminaristas, tras escuchar entusiasmados a los misioneros que volvían de la India, que les contaban sus trabajos y la necesidad del Evangelio en aquella tierra, se entristecían y desanimaban pensando, como muchachos que eran, en lo interminable de los estudios y la cantidad de exámenes que les faltaba para ordenarse sacerdotes y recibir una misión en el Extremo Oriente. 

Esa frustración fue percibida por el padre Gautrelet, quien, como su director espiritual, en el sermón de la misa decembrina de la fiesta de san Francisco Javier, apoyándose en la vida del santo, les propuso encontrar un nuevo sentido de ser misioneros y apóstoles en sus vidas cotidianas: manifestando su apasionado amor a Cristo aquí y ahora, a través del amor y la dedicación a los quehaceres diarios. Un apostolado callado, humilde y oculto, pero efectivo e importante al unirse espiritualmente en Cristo a la misión de la Iglesia. 

Este movimiento católico es hoy conocido como «Red Mundial de Oración del Papa», que ofrece caminos de participación abiertos y de compromiso, siempre con el Corazón de Jesús como modelo de amor y servicio. 

Hasta el 28 de febrero de 2026
Galería alta