TESOROS DE LA COLEGIAL INSIGNE
Cuarto centenario (1609-1612)
Ostensorio
Plata sobredorada, repujada, cincelada y fundida
67 x 30 x 22 cm
Antonio de Santa Cruz y Zaldúa
Taller cordobés
1764-1765
Parroquia de la Candelaria, Zafra
Punzones: del artífice (S./ CRVZ), del contraste Bartolomé de Gálvez y Aranda (ARANDA) y el león rampante de Córdoba.
El ostensorio o custodia es un recipiente litúrgico que se usa para exponer el Santísimo Sacramento a la adoración de los fieles, bien en un altar en el interior de las iglesias o para ser llevado procesionalmente, bajo palio, por calles y plazas.
La iglesia católica ha confesado siempre su firme creencia en la transustanciación del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Apoyándose en la literalidad de las palabras evangélicas y en los milagros de las misas de San Gregorio y de Bolsena, su fe en el misterio se fue afirmando, al tiempo, que se difundía el especialísimo culto a la Eucaristía.
Para las ceremonias eucarísticas, el cabildo de la colegiata zafrense encargó esta pieza al famoso orfebre Antonio de Santa Cruz y Zaldúa (1733-1793), uno de los grandes pilares de la platería rococó cordobesa.
El ostensorio muestra pie oval, sobre patas, todo decorado profusamente con rocallas y ces, astil abalaustrado y sol rematado en cruz, con nubes y querubines cercando el viril.
En las cartelas se desarrolla todo un programa iconográfico de carácter cristológico en el que se busca la concordancia entre los dos Testamentos: en el pie, aparecen el pelícano, el ave fénix, el león dormido de Judá y las uvas de la tierra prometida; en el astil, el altar de las ofrendas de Melquisedec y el sol detenido por Josué; y, en el nudo, el Agnus Dei sobre el Libro de los Siete Sellos y dos haces cruzados de espigas.
Otro ostensorio del mismo autor, pero fechado en 1780, puede contemplarse dentro de un templete en la sala 2 del Museo.
Juan C. Rubio Masa