sábado, 1 de abril de 2017

PIEZA DEL MES / ABRIL 2017








































Y EL ROCÍO REMEDIÓ LA SECA…
SOLEMNES FUNCIONES A LA PATRONA FREXNENSE

 

Papel
20.5 x 14.8 x 0.5 cm
Sevilla. Imprenta Real
1797 y 1825

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

Para una sociedad campesina, como la extremeña, la falta o escasez de lluvia era signo de desgracia. La tierra seca y los ganados sedientos anunciaban la inminencia de tiempos de carestía y penuria, que se volverían, si se prolongaba la sequía, de hambruna y enfermedad. 


Eran las consabidas épocas de vacas flacas, que tanto afligían a las gentes al entenderse, además, como azote divino por los pecados e ingratitudes infligidos al Altísimo.


Ante el común desamparo, solo valía al pueblo sufriente encomendarse a santos intercesores para alcanzar, a través de su mediación, el perdón de sus pecados, el alivio de sus privaciones y la sanación de sus dolencias.


Así se vivió en Fregenal de la Sierra en 1824. La sequía era tan «espantosa» que suplicaron amparo a su patrona la Santísima Virgen «en su adorable y peregrina imagen, con el misterioso título de los Remedios».


Trasladada desde su ermita a la iglesia mayor, comenzó un solemne novenario de rogativa, y «a pesar del excesivo calor llovió al tercero día, y llovió otros más», con lo que se mitigó la aridez y fue la cosecha abundante.


Reconocidos, los devotos vecinos frexnenses quisieron honrarla con unas solemnes funciones que duraron una semana de septiembre: luminarias, oficios nocturnos en las iglesias, rosarios callejeros y procesiones ocuparon tardes y noches. Pero, el día 25 se celebraría la «función de calle» más llamativa y celebrada: desfilaron 17 pasos, en los que personajes bíblicos, sibilas y virtudes escenificaban la santidad de Nuestra Señora y el agradecimiento de la villa.


Esta publicación formó parte del homenaje a la Patrona, cuya imagen en su templete dieciochesco aparece grabada en el frontispicio.