jueves, 1 de abril de 2021

PIEZA DEL MES / ABRIL 2021


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resurrección de Cristo
Aguafuerte y buril sobre papel verjurado
26.4 x 16.6 cm
Manuel Salvador Carmona
Juan Antonio Salvador Carmona
1764 - 1786

Museo Santa Clara, Zafra


 

 

Tras el horror de la Crucifixión, la vida de Jesús era una ilusión ingenua para sus discípulos. Su muerte les hunde en el desánimo o en la duda y huyen de Jerusalén. Pero, al poco, vuelven proclamando que Dios lo había resucitado de entre los muertos con una convicción unánime e inquebrantable.

Esa fe en la resurrección de Cristo, como escribe san Pablo (1 Corintios 15, 12-17), es el fundamento del credo cristiano a lo largo de los siglos, a pesar de que en el devocionario hayan pesado más los episodios pasionales. 

La estampa muestra ese preciso momento en el que Jesús resucitado sale del sepulcro, resplandeciente y con una palma en la mano en señal de su victoria sobre la muerte, mientras la atemorizada guardia romana, que lo custodia, abandona despavorida sus puestos. 

Aunque ninguno de los Evangelistas narra así el suceso, sin duda era esta una imagen apropiada para comprender el misterio del sepulcro vacío que las discípulas encontraron cuando fueron a embalsamar el cuerpo de Cristo.

El grabado original fue realizado en 1764 por Manuel Salvador Carmona, quizá el mejor grabador a buril español, y copiado posteriormente por su hermano Juan Antonio para ilustrar el Missale Romanum editado en 1786.

 

 

Missale Romanum ex decreto Sacrosancti Concilii Tridentini restitutum, Sancti Pii Papae Quinti iussu editum, Summorum Pontificum Clementis Octavi, et Urbani itidem Octavi, auctoritate recognitum, et novis missis ex Indulto Apostolico hucusque concessis auctum
Matriti : Typis Petri Marin. MDCCLXXXVI. Sumptibus Regiae Societatis. 


 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta el 30 de abril de 2021
Galería alta del Museo