miércoles, 30 de junio de 2021

PIEZA DEL MES / JULIO-AGOSTO 2021

 




















 

 

 

Cáliz
Plata en su color y dorada, esmaltes, jade y cornalina
16 cm x 11 cm Ø base y copa
Ramón Sunyer y Clará
Barcelona
Hacia 1955-1958

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



La platería litúrgica, en la Cataluña de los cincuenta, inicia un camino de alejamiento de los estilos historicistas para adaptarse a las nuevas corrientes estéticas.

Uno de los renovadores fue el taller Sunyer, situado en la Gran Vía de Barcelona desde 1925. Allí trabajaban más de cincuenta artífices, entre joyeros y plateros, dirigidos por Ramón Sunyer (1889-1963), el tercero de un linaje de orfebres, al que sucedería en 1956 su hijo Oriol Sunyer (1923-1990).

Es en este taller en el que se diseña y confecciona este innovador cáliz. Consta de un sencillo pie circular, que se prolonga en un astil troncocónico al que se adosan cuatro contrafuertes lisos, para enmarcar otras tantas figuras angélicas, grabadas y esmaltadas. El nudo, esférico achatado y con acanaladuras en arista viva, es de jade. Y la copa, en la que se advierte el martilleado o batido, se soporta sobre cuatro sencillas ménsulas curvilíneas, rematadas con cabujones de cornalina.

Una pieza que no oculta reflejos de la obra de Gaudí, en ese regusto por el color y la belleza matérica, y de las vanguardias de la primera mitad del siglo en sus sencillas y geométricas líneas compositivas.

Se estrenó en la primera misa del sacerdote Javier Carretero (1933-1995), celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de Candelaria de Zafra el 2 de julio de 1958. Tras su fallecimiento, pasó al convento de Santa Clara.


La Pieza del Mes se acompaña de una galería de fotos de la ceremonia de estreno del cáliz en la primera misa del sacerdote Javier Carretero
 
 

 

 

Galería alta
Hasta el 31 de agosto de 2021