martes, 1 de junio de 2021

PIEZA DEL MES / JUNIO 2021


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cruz procesional
Plata en su color
30 x 14 x 7 cm
Carece de marcas
Taller zafrense?
Hacia 1600
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


La cruz procesional, cruz alzada o cruz de guía, es la insignia que encabeza todo cortejo procesional que una comunidad cristiana organiza al iniciar la liturgia de la misa solemne o alrededor de un lugar de culto o por las calles de una población con motivo de ciertas festividades. 

La procesión cristiana es una marcha ordenada y ceremoniosa, que tiene su origen en los desfiles militares romanos, lo mismo que la cruz en sus enseñas; mas, su sostén religioso le viene del pasaje de la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén. 

Una comunidad monástica, como la de Santa Clara, las organizaba igualmente, discurriendo sus breves cortejos por el claustro o la huerta adyacente, y se servía de esta pequeña y sencilla cruz como guía.
La cruz, de plata en su color, cincelada y picada de lustre, está decorada con formas geométricas, volutas, ces y espejos respondiendo a patrones manieristas. 

Consta de un astil ligeramente troncocónico, que se encajaba en una pértiga de madera. De él colgaba la manga: un adorno de tela de color variable, según la liturgia, montado en un armazón con formas cilíndrica, abajo, y cónica en su remate. Encima del astil va la macolla, compuesta por un cilindro sobre una base semiesférica. Sobre ella se alza el árbol de la cruz, de brazos rectos, con casetones recorriéndolos, y perillones en sus extremos.

 

 

 

 
 
Galería alta del Museo
Hasta el 30 de junio de 2021