martes, 1 de octubre de 2024

PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2024


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Judas Tadeo
Papel y tinta
14.4 x 9.6 cm
1855

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra




Entre los doce apóstoles de Cristo, había dos llamados Judas que para identificarlos recibían un epíteto: uno, Iscariote y, otro, Tadeo.

Si en los cuatro evangelios sinópticos, Judas Iscariote es muy citado por haber sido el que traiciona a Jesús, de Judas Tadeo se dice poco. Mateo y Marcos lo llaman Tadeo y señalan que era hermano de Jesús y de Santiago el Menor. Lucas lo nombra como «Judas el de Santiago». Y Juan nos lo presenta formulando una pregunta a Jesús, pero aclarando que quién la enuncia es «Judas, no el Iscariote», para evitar cualquier confusión. 

Tras Pentecostés, habría predicado la buena nueva en Siria y Mesopotamia, acabando martirizado a mazazos y su cabeza cortada; de ahí que se le represente con una maza o un hacha, o con una alabarda como vemos en la estampa. También puede portar un libro alusivo a la epístola que se le atribuye. 

La devoción a San Judas Tadeo comienza con las Revelaciones de Santa Brígida (1303-1373) que, en una visión, el propio Jesucristo la había motivado a encomendarse con convicción al Apóstol. Un ejercicio piadoso que, con el tiempo, fue convirtiendo al santo en el protector en las causas difíciles o desesperadas.

Esta devoción se vuelve muy popular en el siglo XVIII, cuando se publican novenas para acrecentarla. La estampa expuesta procede del reverso de la portadilla de una de ellas que, aunque publicada por primera vez en 1717, se reeditó en Carmona en 1855. 





Galería alta
Hasta el 31 de octubre de 2024