Arqueta
Maderas y plata en su color
32 x 33 x 20,5 cm
Carece de marcas
Taller hispanoamericano
Segunda mitad del siglo XVII
Parroquia de la Candelaria, Zafra
Inscripción en la llave: «J/O/S/e/ Z/A/M/a»
Desde la segunda mitad del siglo XVI comenzaron a llegar a España numerosos objetos fabricados ya en las Indias, aunque al gusto europeo. Entre ellos abundaban las piezas del mobiliario doméstico, como la arqueta que mostramos, un baulito de uso profano para guardar desde joyas o perfumes, hasta documentos…
Tiene forma prismática, con tapa curva y asa lobulada de fundición. Realizada con maderas nobles y sencilla labor taraceada, está tachonada con plaquitas, pernios y cerradura de plata que muestran un variado diseño vegetal, recortado y grabado.
La llave de plata lleva salpicadas e inscritas unas letras que entendemos forman el nombre de su poseedor primero: José Zama. Quien sospechamos sea un indiano enriquecido tal vez en el virreinato de Nueva España.
Desde el puerto de Acapulco, viajaría la arqueta para acabar siendo donada al convento de dominicas de Regina Coeli, donde el indiano o sus herederos tendrían algún familiar o simplemente querían favorecer.
En el convento, situado en la antigua calle de Frisas, hoy Huelva, sirvió para la reserva eucarística en el Monumento del Jueves Santo. Su tapa curvada o tumbal se prestaba a dicho uso litúrgico, ya que etimológicamente monumentum, significa sepulcro. Solamente se creyó necesario añadirle tres cruces, que se soldaron al asa, para evidenciar su nueva función; que mantuvo, tras la Desamortización, cuando la pieza pasó a la Colegiata.
jcrm