TESOROS DE LA COLEGIAL INSIGNE
Cuarto centenario (1609-1612)
Plata en su color, repujada, calada y burilada
13 cm x 14,3 x 23,5 cm Ø
Carece de marcas
Taller zafrense
Primer cuarto del siglo XVII
Parroquia de la Candelaria, Zafra
Sobre el cañón de la puerta de Sevilla de la muralla de Zafra, hasta finales del siglo XIX, se levantaba la capilla de los Remedios. Su aspecto último, resultado de la reforma y ampliación de 1732, es el que nos muestra el famoso lienzo de José Antonio Álvarez Vista de la Feria de San Miguel (1847).
En ella tenía su sede una de las cofradías del Rosario que salían al alba en la villa, de ahí que su titular fuese conocida como Virgen de la Aurora. Una imagen esculpida, a finales del siglo XIV o comienzos del XV, en un fragmento de un fuste de mármol de época romana.
Tras derribarse la puerta y la capilla, la escultura pasó a la Colegiata y, ahora, puede contemplarse en la sala III del Museo.
Para su ornato la cofradía encargó esta corona de plata, que exponemos, en el primer cuarto del siglo XVII; pero, dado que las imágenes marianas medievales suelen llevar la corona esculpida, es posible que también se mandase retallar la cabeza de la imagen para su encaje.
La corona, del tipo real abierta, es una pieza excepcional fabricada tal vez en uno de los talleres de platería de la villa, por un artífice diestro en el dibujo geométrico.
Muestra un aro convexo con hojas de marcados nervios, a modo de laurea, del que arranca un canasto ornado con una crestería calada. Su superficie troncocónica invertida muestra una hábil reiteración de ces vegetalizadas afrontadas a óvalos y entrelazadas con otras menores que lo hacen con rombos. En algún momento presentó como remate dos bandas o imperiales entrecruzadas.
JCRM