domingo, 1 de diciembre de 2013

PIEZA DEL MES - DICIEMBRE 2013






Nuestra Señora de Guadalupe de Méjico
Óleo sobre lienzo
162 x 105 cm
¿Juan Correa?
Escuela mejicana
Primer tercio del siglo XVIII
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



El 12 de diciembre de 1531, en el cerro Tepeyac (Méjico), la Virgen de Guadalupe se apareció al indio Juan Diego y le pidió que rogara al obispo de Méjico la construcción de una iglesia en su ladera.

Como el obispo, para creerle, le exigiera una señal, la Virgen le ordenó que subiese al monte y recogiese unas rosas que allí florecían en su tilma, manta usada como capa por los indígenas, ya que ese sería el signo. 

Al desplegar la tilma ante el obispo, apareció estampada la imagen mariana tal como Juan Diego la había visto: una joven mujer, de pie y en actitud orante, vestida con una túnica talar rojiza y un manto azulado con estrellas. A sus pies una media luna y un angelote y toda ella circundada de rayos dorados.

El milagro generó un gran veneración y fervor hacia la tilma impresa, que se extendió, enseguida, por todo el mundo hispano. De 1541 datan las primeras copias de la imagen; a las que, para diferenciarlas del original, se les añadían una corona sobre la cabeza y motivos alrededor, como ocurre en la pieza expuesta: a los lados, los arcángeles Gabriel y Miguel y, en los ángulos, escenas de la leyenda de la aparición de la Guadalupana entre ramos de rosas.
Estilísticamente está relacionada con dos lienzos, conservados en las iglesias de San Nicolás de Bari y de San Onofre de Sevilla, ambos firmados por el pintor mejicano Juan Correa.

La pieza, que es un recorte de un lienzo mayor, de ahí las faltas que se aprecian, fue donada al convento por Dª. Ana Meca Vaquero en 2009, que la poseía por herencia familiar.



 



 


Restaurada durante la campaña de verano de 2012 por el equipo dirigido por D. Francisco José Sánchez Concha y  Dª. María Dolores Zambrana Vega, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.