La campaña ha sido posible gracias a la colaboración entre la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Extremadura, el Excmo. Ayuntamiento de Zafra, la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra con el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla, y el Museo Santa Clara.
Del blog de Antonio Franco y Verania Rodríguez, dos de los miembros del equipo,hemos extraído la información que sigue:
Restauración del banco de un retablo
Esta
intervención se encuentra dentro de la segunda fase del programa de prácticas que
dirige Francisco Sánchez Concha, donde participan la Dirección General de
Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Zafra, el
Museo de Santa Clara, el Departamento de pintura de la Universidad de Sevilla y
el monasterio de Santa María del Valle de Zafra.
La
intervención fue realizada con la ayuda de la restauradora Ana López Marín.
IDENTIFICACIÓN DEL BIEN CULTURAL O FICHA TÉCNICA
- Título u objeto. “San Antonio Abad, Inocencio III,
Santa Rosa de Lima y San Andrés”.
- Tipología. Banco de retablo.
Localización
- Provincia: Badajoz
- Municipio: Zafra
- Inmueble: Monasterio de franciscanas clarisas Santa
María del Valle
- Ubicación: Clausura
- Propietario: monjas clarisas
- Demandante del estudio y/o intervención: Museo
de Santa Clara.
Identificación iconográfica.
- Representación iconográfica de San Antonio Abad,
Inocencio III, Santa Rosa de Lima y San Andrés.
Identificación física
- Materiales y técnica: óleo sobre madera.
- Dimensiones: 25 x 176 cm banco completo; 25 x
128 cm pintura.
Datos históricos-artísticos
- Autor: desconocido
- Cronología: siglo XVII
- Estilo: Barroco
- Escuela: Española
DIAGNÓSTICO
El estado de
conservación era muy deficiente.
El banco presentaba
un ataque de insectos xilófagos a lo largo de toda su superficie, anverso y
reverso. Tenía numerosas pérdidas en las molduras doradas que enmarcan la
pintura, así como la imprimación en mal estado con una acusada pérdida de
cohesión al soporte.
Un alto
porcentaje de pérdidas pictóricas mostraban el estrato de imprimación que se
encontraba descohesionado y pulverulento, así como un principio de
levantamiento de la pintura en diversas zonas, a las que hay que sumar las
numerosas perforaciones provocadas por el ataque biológico comentado
anteriormente. Además, numerosas manchas y la oxidación del barniz hacían
imposible el disfrute completo de la obra
Estado inicial y final de la pintura tras la intervención
INTERVENCIÓN
Atendiendo
al programa donde nos enmarcábamos, se realizaron las labores de conservación
en el banco y el tratamiento completo de conservación y restauración en la
pintura perteneciente a este banco.
En primer
lugar se hizo una limpieza en seco del reverso.
Estado inicial y final tras la limpieza de la trasera
A continuación
procedimos a la fijación del dorado por inyección, seguida de una completa
desinsectación y consolidación en toda la superficie lígnea, incluyendo la
pintura.
Fijamos
la capa pictórica y, tras esto, rellenamos una a una todas las perforaciones
provocadas por los xilófagos.
Sellado de galerías
Una vez
realizadas las pruebas de limpieza, realizamos esta labor química y
mecánicamente, retirando el duro barniz envejecido y oxidado.
Pruebas de limpieza
Cata de limpieza
Continuamos
con el relleno de las lagunas para terminar con la reintegración cromática y un
barnizado final para su protección.
Proceso de estucado y enrasado
Estado final del banco tras la intervención
Restauración de la pintura "Lamentación de Cristo asistido por san Juan y un ángel"
IDENTIFICACIÓN DEL BIEN CULTURAL O
FICHA TÉCNICA
- Título u objeto. Lamentación de
Cristo asistido por san Juan y un ángel
- Tipología. Pintura de caballete.
Localización
- Provincia: Badajoz
- Municipio: Zafra
- Inmueble: Monasterio de franciscanas clarisas
Santa María del Valle
- Ubicación: Clausura
- Propietario: monjas clarisas
- Demandante del estudio y/o intervención: Museo
de Santa Clara
Identificación iconográfica.
- Momento
de la pasión de Jesucristo en el que se encuentra asistido por el apóstol san
Juan y un ángel.
Identificación física
- Materiales y técnica: óleo sobre lino de arpillera.
- Dimensiones: 89 cm de alto y 80 cm de ancho
(recorte).
Datos históricos-artísticos
- Autor: desconocido
- Cronología: primera mitad siglo XVII
- Estilo: Barroco
- Escuela: Española
DIAGNÓSTICO
El estado de la pintura era
deficiente. Siguiendo todo el borde de la pintura, a unos 5 cm, presentaba unos
repintes de pintura acrílica al aceite de color granate, marcas resultantes del
policromado de un antiguo marco sin haberlo desmontado de la obra. Tenía numerosos
abolsamientos y pérdidas de la película pictórica, especialmente en la mitad
inferior. Además, el barniz oxidado no dejaba contemplar la policromía en todo
su esplendor.
Obra restaurada |
Obra antes de la restauración |
INTERVENCIÓN
Así
pues, decidimos realizar una fijación de la policromía y eliminar el
barniz oxidado mediante una limpieza química. A continuación, se realizó
el estucado y la reintegración cromática en las lagunas y, por último,
la aplicación de un barniz protector.
Cata de limpieza |
Después de la intervención |
Antes de la intervención |
Restauración de la pintura "San Antonio"
IDENTIFICACIÓN
DEL BIEN CULTURAL O FICHA TÉCNICA
-
Título u objeto. San Antonio
-
Tipología. Pintura de caballete.
Localización
-
Provincia: Badajoz
- Municipio: Zafra
- Inmueble: Monasterio de franciscanas clarisas
Santa María del Valle
- Ubicación: Clausura
- Propietario: monjas clarisas
- Demandante del estudio y/o intervención:
Museo de Santa Clara
Identificación
iconográfica.
-Este
cuadro representa la visión del niño Jesús por San Antonio.
Identificación
física
- Materiales y técnica: óleo sobre lienzo
- Dimensiones: 52 x 39 cm
Datos
históricos-artísticos
- Autor: desconocido
- Cronología: Siglo XVII
- Estilo: Barroco
- Escuela: Española
Antes de la intervención |
Después de la intervención |
DIAGNÓSTICO
Hay que tener en cuenta que el bastidor es a la vez parte integrante del marco. De tal manera que la tela se encuentra clavada a este por la parte anterior y no por los laterales del tablazón como es habitual. Su estado de conservación del es deficiente debido a la separación de los ensambles de las esquinas que deforman y destensan la tela. Es importante también la ingente cantidad de galerías ocasionadas por insectos xilófagos y los depósitos de una pintura rojiza que recorren todo el perímetro en la parte delantera del bastidor-marco. En la zona izquierda del soporte existe un roto posiblemente ocasionado por algún fuerte golpe. La película pictórica presenta numerosas pérdidas tanto de preparación como de pintura. El barniz que posee se encuentra pasmado en numerosas partes del cuadro y oxidado en su totalidad dando un tono amarillento, esto junto a la suciedad superficial evitan la correcta lectura de la obra.
Hay que tener en cuenta que el bastidor es a la vez parte integrante del marco. De tal manera que la tela se encuentra clavada a este por la parte anterior y no por los laterales del tablazón como es habitual. Su estado de conservación del es deficiente debido a la separación de los ensambles de las esquinas que deforman y destensan la tela. Es importante también la ingente cantidad de galerías ocasionadas por insectos xilófagos y los depósitos de una pintura rojiza que recorren todo el perímetro en la parte delantera del bastidor-marco. En la zona izquierda del soporte existe un roto posiblemente ocasionado por algún fuerte golpe. La película pictórica presenta numerosas pérdidas tanto de preparación como de pintura. El barniz que posee se encuentra pasmado en numerosas partes del cuadro y oxidado en su totalidad dando un tono amarillento, esto junto a la suciedad superficial evitan la correcta lectura de la obra.
INTERVENCIÓN
Una vez ya estudiadas las características de la obra se han determinado los tratamientos más idóneos que han sido los siguientes: fijación de los estratos pictóricos, tratamiento de las galerías de los xilófagos del bastidor, tapado de estas mediante una resina epoxi madera, limpieza del reverso de la tela, colocación de un injerto-parche, eliminación de abultamientos en la tela y perdida de tensión, limpieza del bastidor y marco, limpieza de la capa superficial de la pintura, suciedad y barnices alterados, estucado de las lagunas, reintegración cromática de las mismas y, aplicación del barniz de protección.
Una vez ya estudiadas las características de la obra se han determinado los tratamientos más idóneos que han sido los siguientes: fijación de los estratos pictóricos, tratamiento de las galerías de los xilófagos del bastidor, tapado de estas mediante una resina epoxi madera, limpieza del reverso de la tela, colocación de un injerto-parche, eliminación de abultamientos en la tela y perdida de tensión, limpieza del bastidor y marco, limpieza de la capa superficial de la pintura, suciedad y barnices alterados, estucado de las lagunas, reintegración cromática de las mismas y, aplicación del barniz de protección.
Cata de limpieza |
Antes de la intervención |
Después de la intervención |
Proceso de estucado |