viernes, 1 de mayo de 2015

PIEZA DEL MES - MAYO 2015





Procesión de papel
Grabado calcográfico a buril
20,8 x 13,7 cm
Marcos Orozco
1705
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



La difusión de la estampa religiosa alcanzará una gran relevancia, en el Barroco hispano, como reclamo devocional entre unos naturales ávidos de lo transcendente.


En el discurrir de los siglos XVI al XVIII, se abrieron numerosas planchas encabezadas con la expresión «Verdadero retrato…» o copia fiel de las efigies sagradas veneradas en iglesias y santuarios afamados.
Como eran asequibles para las clases populares, se convirtieron en uno de los recuerdos indelebles que los devotos se llevaban a sus hogares y, enmarcadas, tutelaban sus salas o alcobas para mantener la piedad familiar. 
Una de esas imágenes, entonces, celebérrimas era la de la Virgen de los Remedios, venerada en el convento trinitario de Fuensanta, en la actual provincia de Albacete, de la que se abrieron cerca de diez planchas, una de las primeras en Roma (1665).
Al menos dos buriló el madrileño Marcos Orozco (1622-1707), un «grabador de láminas á buril con mediano gusto é inteligencia de dibuxo», cuya condición de presbítero le llevaría a especializarse en estampería devocional.
La pieza que contempla, fechada en 1705, representa con cierta ingenuidad la procesión que, en mayo, trasladaba la imagen a la villa de La Roda, de la que era su patrona. 
En primer término, en un templete sobre andas, vemos a la Virgen saliendo de la iglesia conventual. Va flanqueada por la comunidad trinitaria, que porta velas y un palio, y precedida por la cruz con su manga y ciriales. El pueblo, delante, conforma una ordenada procesión con velas, estandartes y pendones que serpea entre edificios imaginarios y devotos que se acercan y arrodillan.
En un ángulo, por cima del edificio conventual, la milagrosa aparición de la Virgen sobre una fuente.


Texto: 
«VERDA[der]o R[etra]to DE N[uestr]a S[eñor]a DE LOS REMEDIOS DE LA/ Fuensanta como ba en proçesion a la Roda./ Marcus Orosco Delin[ean]t et Sculp[si]t./ Presb[it]er etatis sue 83 M[atri]ti 1705»












Del 1 al 31 de mayo. Galería alta