lunes, 4 de abril de 2016

CONCIERTO EN EL MUSEO










































1ª parte

1. Ave verum. Edward Elgar
2. Abendlied. Josef Rheinberger
3. Tebe poem. Christov Dobry
4. Sacrum Convivium. Luigi Molfino
5. Languens Jesu. Lajos Bárdos
6. Seal Lullaby. Eric Whitacre

2ª parte

7. Messe de Requiem op. 48. Gabriel Fauré:

I.  Introit et Kyrie
II. Offertoire.
Solista Antonio Ramírez
III. Sanctus
IV. Pie Jesu.
Solista Beatriz Álvarez-Villamil
V.  Agnus Dei et Lux Aeterna
VI. Libera Me.
Solista José Alberto Aldea
VII. In Paradisum


Duración aproximada 1 hora








La palabra “ensemble” significa “conjunto” y es usada normalmente por los grupos más o menos estables de músicos especializados en música del siglo XVIII y posteriores. El Ensemble8 está formado por cantantes e instrumentistas aficionados, pero con formación musical.
Este conjunto de voces acompañadas de piano se forma en Madrid en 2014 y aborda un repertorio variado desde el renacimiento hasta la música contemporánea.
Todos sus componentes tienen una larga experiencia cantando en todo tipo de formaciones vocales y se presentan por primera vez fuera de Madrid en esta ciudad de Zafra. Por cierto, aunque el ensemble recurre a la cifra 8 se habrán dado cuenta que, en realidad, se trata de nueve músicos.

COMPONENTES:

Sopranos

Beatriz Álvarez-Villamil
Andrea Schäpers

Altos

Estrella Alarcón
Silvia Torres

Tenores

Fernando Fuentes
Juan de Dios Tallo

Bajo Barítono

Antonio Ramírez

Bajo

José Alberto Aldea

Piano

Inés Carreras

Director

Fernando Fuentes:

Dirige el Ensemble8 siendo el principal promotor de su fundación. Es cantante en el coro Talía de Madrid y ha dirigido otros coros como el “Coro Arrayán”. Realiza estudios musicales en Madrid de flauta travesera y de chelo. Sin embargo, ya hace años que se dedica fundamentalmente a la música vocal. Es doctor en Filosofía y profesor de esta disciplina.



Misa de Requiem op. 48 de Gabriel Fauré

Compuesta entre 1886 y 1888, estrenada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine de Paris a comienzos de 1888 dirigida por el autor que, a la sazón, ostentaba el cargo de organista en aquella misma iglesia.

Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado "un arrullo de la muerte". Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por su exagerada inclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente.

Gabriel Fauré



Sábado 9 de abril de 2016, 20:30 h. Iglesia conventual de Santa Clara de Zafra