MATRICES DE LOS SELLOS DEL
MINISTRO PROVINCIAL FRANCISCANO
DE SAN MIGUEL INFRA TAGUM
Bronce
6.5 x 2 x 4.7 cm
8 x 5.2 cm
Circa 1744
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
Para autentificar documentos, desde antiguo, se acostumbraba a sellarlos con una impronta de cera u otro material, a los que desde el siglo XV se sumó el lacre.
Los sellos se obtenían mediante presión con una matriz, cuya inscripción e imagen aluden al fedatario que verificaba así su intervención y voluntad manuscrita.
Con ese fin se hicieron las matrices propias del ministro provincial franciscano de la de San Miguel Infra Tagum. Quién, como prelado superior, tenía la misión de regir las comunidades de Hermanos menores establecidas en Extremadura al sur del Tajo.
Aunque, en la región la presencia franciscana se remonta al siglo XIII, hasta 1514 no se funda la primera Custodia seráfica. Mas eran tiempos duros en la Orden, al substanciarse la división entre observantes y conventuales.
Como consecuencia, en 1519, se funda la Provincia de Observantes de San Gabriel, en la que se incluye el convento zafrense de San Onofre de La Lapa. Y, en 1548, los conventuales crean la de San Miguel, de la que formarían parte los monasterios de San Benito y de Santa María del Valle establecidos en la villa.
Esta última Provincia perdurará hasta 1744, en que se subdivide en Supra e Infra Tagum, y sus conventos adscritos dependiendo de su situación respecto del río.
La matriz para cera y papel (sello de placa) trae en su campo a san Miguel, derrotando al maligno, junto a san Francisco; y a tan solo el Arcángel en la del sello de lacre. En la orla, ambas traen la leyenda «SIGILLUM . MINISTRI . PROVINTIAE . S[ancti] . MICHAELIS . INFRA . TAGUM», pero abreviada en la segunda.
Galería alta del Museo. Hasta el 31 de diciembre de 2016