martes, 31 de enero de 2017

EXPOSICIÓN TEMPORAL

Fernando Moreno Márquez
Retratos de un tiempo desolado
Del 22 de enero al 5 de marzo de 2017
Galería alta del Museo 


Reconocido en su época, para muchos zafrenses Fernando Moreno Márquez (Zafra 1897 - Madrid 1954) es, hoy, tan solo el nombre de una calle de la ciudad.
Redescubrir al artista, su obra y su época es el objetivo de esta exposición temporal.

Con ella, también, queremos conmemorar el décimo aniversario de la apertura al público del Museo Santa Clara de Zafra.







Cuando nace el pintor, España se debate entre la profunda meditación esencialista, que mueve a la Generación del 98, y el nuevo espíritu crítico y científico del siglo XX. Mientras, en Extremadura, se advierte una preocupación por los temas y la problemática regional, que impregna las iniciativas culturales de las dos primeras décadas.

Es un momento en el que artistas como Eugenio Hermoso o Adelardo Covarsí encabezan una producción de carácter costumbrista, arraigada en el paisaje y las gentes de Extremadura. Una obra que, asumiendo la tradición realista decimonónica y el contacto con ciertas vanguardias, se expresa como pintura regionalista cargada de visiones muchas veces folcloristas y estereotipadas, pero de una gran belleza plástica y colorista. 

En este ambiente pictórico hemos de contemplar la obra de Moreno Márquez, que aporta a su obra la excelente factura, que se advierte en la calidad del dibujo y la calidez del color.
Fernando Moreno Márquez fue un artista nato, honrado y vocacional, que no dudó en abandonar la abogacía, a pesar de la oposición paterna y de su edad, para ingresar con veintinueve años en la academia madrileña del pintor Cecilio Plá.

Desde 1929, ya ejerce profesionalmente la pintura. Su pincel se ocupa de temas variados, bodegones o paisajes, llenos de "cálido realismo, ricos de color y seguros de factura", y de su tema preferido, el retrato de personajes conocidos, de tipos populares o de gente anónima.
Expuso su obra en Madrid, Sevilla, Córdoba, Burgos, Cáceres… En esta ciudad, pasaría, entre 1946 y 1947, su mejor época retratando, por encargo, a miembros de la nobleza local. Sus retratos, sobre fondos azules, son luminosos detallistas, exquisitos... 

Al decir de críticos y contemporáneos, Moreno Márquez no supo coordinar su sentido bohemio y artístico con el mercado. Menudo y afable, se dejó llevar por un sentido fatalista que mermaría sus posibilidades como artista. Quizá, su arte radique precisamente en ese desequilibrio íntimo.


Díptico de la Exposición: