domingo, 1 de enero de 2017

PIEZA DEL MES / ENERO 2017






































Sacras
Plata y madera
35 x 33,5 x 3 cm
Antonio Ruiz el Mozo
Taller cordobés
1807

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra





Dentro de las reformas de la capilla mayor de Santa Clara, durante los siglos XVIII y XIX, está el encargo de un juego de sacras para el altar. Innovaciones que buscaban dar mayor fastuosidad a la imagen de Nuestra Señora del Valle, que se veneraba en el retablo mayor, y más aparato y solemnidad a la celebración de la misa conventual. 

Las sacras o tabellae secretarum, como las denomina el Misal Romano, se colocaban en el altar y asistían al celebrante para recitar las fórmulas litúrgicas, unas invariables y otras que debían de ser recitadas en voz baja, sin necesidad de acudir al Misal. 


Aunque en el siglo XVI se presentaban unidas en forma de tríptico, a partir del Concilio de Trento se separan. Las más sencillas iban impresas en papel y enmarcadas con mayor o menor lujo. Pero las había fabricadas en materiales nobles, como las que exponemos.


A la izquierda del altar, se colocaba la sacra que lleva el prólogo del Evangelio de san Juan y, a la derecha, la de las formulas del lavatorio de manos. En la que se situaba en el centro, que es de mayor tamaño y puede verse en la Sala La Piedad Nobiliaria del Museo, van las palabras de la Consagración, que debían ser pronunciadas con exactitud por el sacerdote mientras, inclinado sobre el altar, sostenía en sus manos las especies sacramentales en la patena o en el cáliz. 


Este juego de sacras, decorado con guirnaldas y rosetas alrededor de los marcos que contienen los textos, es obra del platero Antonio Ruiz el Mozo, que lo hizo en 1807. Por su ornato estas piezas se insertan en la producción neoclásica de este artífice cordobés.


















Galería alta. Hasta el 31 de enero de 2017