jueves, 1 de febrero de 2018

PIEZA DEL MES / FEBRERO 2018







































Morteros, almireces  
Bronce, mármol, hierro y madera
Siglos XV a XIX

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra

El mortero es un vaso que, desde la cocina a la botica, se usa para machacar, con el auxilio de una maja, maza o mano, los componentes del guiso o la fórmula magistral. 

Hechos en materiales diversos, se reserva el nombre de almirez para los fundidos en metal que, además, por su sonoridad sirven como instrumento en la música folclórica.


El almirez pequeño es el más antiguo, probablemente obra granadina del siglo XV, que sigue patrones de tradición califal: decoración de nervios o costillas verticales alternantes y dos asas perforadas. Con la maza de hierro se molía el incienso para la liturgia. Al lado, hay otro similar, si bien es más tardío y su cuerpo octogonal. Proviene de la cocina monástica.


La forma usual de almirez a partir del siglo XVII es la acampanada. El fechado en 1733 lleva decoración alternante de balaustres y estrellas y una inscripción que dice «SOI DE AGVSTIN DE ACERO MDCCXXXIII». Se complementa con una maza anillada de bronce.


De los morteros de mármol hay dos troncocónicos del siglo XIX: el de mayor tamaño y gran maza de madera se usaba para moler almendra en el obrador. El otro, más pequeño, se usaba en la cocina y una de sus cuatro asas servía de vertedor. Mucho más antiguo, quizá del siglo XVI, es el mortero cilíndrico con dos asas.



 






Galería alta
Hasta el 28 de febrero de 2018