lunes, 30 de septiembre de 2019

PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2019

La dama ignota
 

Óleo sobre lienzo
75.5 x 41.5 cm

Mediados del siglo XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



 




































Poco antes de la apertura del Museo, la restauración del lienzo La Santa Cena deparó una sorpresa y muchas incógnitas. Para tapar ciertos rasgones, se habían reutilizado trozos de otro destrozado: el retrato de una joven dama noble que parece interrogarnos con su mirada, mientras que en su mano sostiene tres pequeñas rosas rojas.

Ataviada con una bata, quizá de terciopelo negro, lleva casaca ceñida y falda abullonada, combinando con volantes camiseros y faldones tal vez de tul blanco. Una apariencia discreta, que contrasta con la ostentación de un aderezo de oro y esmeraldas y un broche acorazonado de plata.


De ejecución rápida, quizá retrate a una de las cuatro hermanas Montoya al tiempo de profesar en 1759. Originarias de Jerez de los Caballeros y descendientes de una noble y acaudalada familia, dejaron un importante legado artístico y bibliográfico al convento. De serlo, se trataría de Antonia, la mayor, que profesó cuando tenía quince años; las otras, Isabel, Sebastiana y María tenían catorce, trece y siete, respectivamente.


El retrato, como muestra de vanidad, es infrecuente en los conventos de clarisas y en el de Zafra, único. Pero se conservan algunas series como la del convento de clarisas de La Laguna (Tenerife) que, acaso, buscan confrontar el lustre de la joven antes de su profesión con la decrepitud de los retratos fúnebres o mortuorios. Serían imágenes engañosas al recordar intramuros la sentencia bíblica: «Porque eres polvo y al polvo tornarás» (Gn 3 19).












Galería alta del Museo
Hasta el 31 de octubre de 2019