martes, 5 de noviembre de 2019

DONACIÓN AL MUSEO DE LOS AMPZ

La noticia tal cual en la prensa digital: https://zafra.hoy.es/asociacion-amigos-museo-20191103135024-nt.html


Patrimonio local

La Asociación de Amigos del Museo ha donado dos grabados del tercer Duque de Feria al Museo de Santa Clara

Uno de los grabados adquiridos por la asociación /Cedida


Uno de los grabados adquiridos por la asociación / Cedida

Los consiguió en el Mercado de Antigüedades, datan del siglo XIX, el pintor español José de Madrazo los dibujó y fueron traspasados por el grabador francés Pierre-Jules Jollivet en la Real Empresa de Litografía de Madrid






ANA MAGRO

La Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra compró hace unos meses en el Mercado de Antigüedades dos grabados del siglo XIX, concretamente del año 1826, que se imprimieron en la Real Empresa de Litografía de Madrid. Ambas piezas han sido donadas al Museo de Santa Clara
El director de este museo, Juan Carlos Rubio, ha explicado la importancia e interés que estas piezas tienen para la ciudad, y es que en ambos se representa al tercer Duque de Feria, uno de los grandes generales de la Guerra de los 30 Años. En concreto se representa al duque 'Socorriendo una plaza' y 'Ganando por asalto la Plaza de Reynfelt'.
En Madrid, durante la época de Felipe IV, en el Palacio del Buen Retiro, existía un Salón de Reinos (el Salón del Trono). En esa estancia estaban representadas una serie de batallas, muy importantes de la época de Felipe III y Felipe IV. En tres de los 20 cuadros que allí se exponían, estaba representado el tercer duque de Feria, del que se representaron tres grandes batallas del siglo XIX.
El pintor español José de Madrazo los dibujó y fueron traspasados por un grabador francés, Pierre-Jules Jollivet a la imprenta. De ahí salió una colección de la que se conservan muy pocos ejemplares, algunos están en la Biblioteca Nacional y algunos en el Museo del Prado.



El segundo de los grabados adquiridos
El segundo de los grabados adquiridos / Cedido
En el Mercado de Antigüedades, la Asociación de Amigos del Museo consiguió dos ejemplares, «falta un tercero –dice Rubio, pero esperemos que algún día llegue a formar parte de la colección artística del Museo de Santa Clara».
Estos dos grabados tienen unas dimensiones de 40 x 20 centímetros. El director del museo asegura que tienen una calidad «excepcional», y destaca la importancia que tiene esta adquisición para la ciudad, no sólo porque quien hasta allí se acerque va a conocer estas obras de arte y su vinculación con otras pinturas, «con ellos también se pone de manifiesto el interés de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio por el patrimonio local y por incrementarlo», indica Juan Carlos Rubio, quien pone en valor además el gran esfuerzo realizado por esta asociación para adquirir estas obras que han donado al museo. «No debemos hablar de valor material, si no histórico y cultural. La asociación ha traído a Zafra dos piezas de un gran personaje que vivió temporadas en Zafra y fue fundamental para la ciudad, sus donaciones de obras de arte fueron importantes, así como lo fue su preocupación por culminar la obra del mecenazgo de la Casa de Feria», asegura.
Está previsto que en las próximas semanas se inaugure una exposición dedicada al tercer duque de Feria, en la que se podrán contemplar estos dos nuevos grabados, otros que se guarda otro grabado en depósito, fotografías y otras reproducciones de cuadros.