viernes, 1 de abril de 2022


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago el Menor
Grabado calcográfico, a buril y
coloreado sobre vitela
89 x 62 mm
Antonius Wierix II (c. 1555-1604)
Jacobus de Man I (1645 - 1719)
Escuela Flamenca

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra




El apóstol Santiago el Menor, hijo de Alfeo, fue llamado así para diferenciarlo de su homónimo el Mayor, hijo de Zebedeo. 

Era, al parecer, primo hermano de Jesús y muy parecido a él. En el Evangelio de Marcos (6 3) la multitud lo identifica como uno de sus hermanos y, en la Epístola a los Gálatas (1 19), Pablo lo señala como «el hermano del Señor». 

Tras Pentecostés, permaneció en Jerusalén de donde llegó a ser jefe u obispo de su pequeña comunidad cristiana. Sobre su martirio hacia el año 62, la tradición da dos versiones: que fue empujado desde una azotea del templo mientras predicaba y, que, aunque condenado a lapidación, será el golpe con una maza de batanero la causa de su muerte.

El grabado nos lo muestra con aspecto de un anciano venerable y con sus dos atributos habituales: la maza o porra tosca de palo con la que fue martirizado y el libro que alude a la Carta o Epístola que escribió. De la que se extrae el fragmento que va debajo: «Agite nuc diuites, plorate. Iac.5.», (Ahora bien, vosotros, ricos, llorad). 

La plancha de esta estampa fue realizada por el grabador flamenco Antonius Wierix II, cuya firma va al pie, con anterioridad a 1604. Pero fue estampada sobre vitela, en Amberes, por el impresor Jacobus de Man I, entre 1676 y 1719, que añadió su nombre al lado. Después, la mano anónima y devota de una sor la colorearía. 

 

 

 

 

 

 

Galería alta 
Del 1 al 30 de abril