Agnusdéi de Urbano VIII
Cera
15.5 x 11.5 x 1 cm
Roma
1636
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra
En 1636, durante el pontificado de Urbano VIII (1623-1644), se moldeó y bendijo este agnusdéi oval que, aunque conservado fragmentariamente, es idéntico al expuesto en la sala La Piedad Nobiliaria del Museo, salvo que este se fecha en 1630.
En ambos, el anverso lo ocupa el cordero pascual, que sigue un modelo iconográfico replicado en el tiempo, con una leyenda cuya traducción sería: «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo», a la que se suma el nombre y ordinal del papa.
El reverso es más variado, eligiendo el Papa la santa imagen a representar. En nuestro caso, la de una Virgen con el Niño que puede identificarse con el icono bizantino «Salus Populi Romani», que se venera en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, a la que rodea la leyenda «Por ti somos partícipes del fruto de la vida».
En ambas faces, el exergo o espacio bajo las figuras lleva las armas papales, las tres abejas de la familia Barberini, flanqueadas por la fecha de su moldeado: el año decimotercero del pontificado.
Quebrado e incompleto, muestra agujeros asimétricos recuerdo probable de las santas reliquias que otrora se fijaron a la cera.
Estimado un sacramental, un signo instituido por la Iglesia para transmitir la gracia divina, al agnusdéi se le suponía cargado de virtudes contra diversos males, que iban enumerados en un impreso que se entregaba adjunto a los beneficiarios.
LEYENDA:
ECCE · AGN[us] · DEI · QVI · TOL[lit] · [pecata mundi] . VRBAN[us] V[III Pontifex Maximus] / AN[no] XII[I]
[Per · te · frvctvm] ·VITA · CVMMVNICAVI[mus] · [Urbanus] · [V]III · P[ontifex] · M[aximus] / [A]N[no] XIII
Galería alta
Hasta el 31 de octubre de 2022