jueves, 29 de septiembre de 2022

EXPOSICIÓN TEMPORAL

VIRGEN  DE  GUADALUPE.
TRADICIÓN  E HISTORIA EN IMÁGENES
 

Exposición Itinerante


Museo Santa Clara de Zafra
5 - 23 de octubre de 2022



 


El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es una de las Joyas patrimoniales y artísticas más destacadas de la geografía peninsular. La importancia de este espacio como centro devocional hacia la imagen de la Virgen de Guadalupe ha hecho que, a lo largo de la historia, el culto y el patrocinio de la realeza y nobleza se volcase con el monasterio hasta nuestros días. Esta circunstancia, ha hecho posible la presencia de artistas tan destacados como Francisco de Zurbarán, Lucas Jordán o Luisa Roldán que, con su trabajo, han convertido Guadalupe en uno de los monasterios más importantes de nuestro país como contenedor artístico.
Dentro del conjunto arquitectónico que compone el complejo guadalupano, destaca el espacio del Camarín, lugar en el que se encuentra la imagen de la Virgen y uno de los que reúne una mayor riqueza artística. Una importante escalera da acceso a ese espacio y en ella, desde el siglo XVIII, se sitúan los lienzos que componen esta exposición, en los que se narra la historia de la Virgen de Guadalupe.
El conjunto, cuyo autor se desconoce, aparece citado por vez primera el 15 de abril de 1827, en el Códice 86, conservado en el archivo del monasterio con la siguiente anotación: «En las escaleras del camarín existen los cuadros de la historia de Nuestra Señora». En cada una de las representaciones aparecen pergaminos que narran lo que acontece en la escena representada proporcionando al conjunto un carácter didáctico.