jueves, 4 de diciembre de 2014

JORNADAS EXTREMADURA Y AMÉRICA 2014

Las Jornadas de Extremadura y América en Zafra, que iniciamos este mes de diciembre, buscan ahondar en el conocimiento del patrimonio extremeño, su proyección e interrelación con el espacio americano y su pervivencia.



INTERVINIENTES:

Dr. D. Jesús Miguel Palomero Páramo
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Sevilla.

Es un prolífico autor de multitud de trabajos sobre los más diversos aspectos del arte sevillano. Son destacados aquellos que versan son la imaginería y las artes suntuarias relacionadas con la Semana Santa. Su labor docente va mucho más allá de las aulas, al plasmar en libros y textos divulgativos la historia del arte.

Aportaciones extremeñas a la configuración del convento de frailes americano
La presencia de regulares procedentes de Extremadura en tierras americanas fue numerosa e influyente. Espoleados por extender su fe, desplegaron una intensa labor misionera que dejó una profunda huella. No menos destacada fue su influencia a la hora de planificar y erigir cenobios donde llevar a cabo su vida religiosa.

D. Félix Jiménez Villalba
Subdirector del Museo de América de Madrid.

Es licenciado en Historia y miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ha sido también, entre otras cosas,  subdirector del Museo Arqueológico Nacional y secretario de la Sociedad Española de Estudios Mayas. Ha realizado numerosas campañas arqueológicas en España y América. Es autor de numerosas publicaciones y conferencias.

El Museo de América y la presencia de Extremadura en sus colecciones
Entre las numerosas piezas que forman parte de la colección del Museo destacan las de época precolombina, las de carácter etnográfico y las coloniales. Pero, también, alberga distintos objetos originarios de Extremadura, que por lo general suelen ser ignotos para la mayoría de los habitantes de nuestra región. Conocerlos es una buena manera de comprender nuestro pasado.


Sábados, 13 y 20 de diciembre de 2014.
12:30 h. de la mañana.
Salón-capilla. Parador de Turismo "Duques de Feria" de Zafra