domingo, 1 de octubre de 2017

PIEZA DEL MES / OCTUBRE 2017








































San Mamés mártir
Grabado sobre papel
20.5 x 14.8 cm
Francisco Jiménez y Pedro Gordillo
Sevilla
1774

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra


En Capadocia, en el Oriente cristiano, nació en el siglo III Mamés, un pastor martirizado siendo aún niño y cuya breve biografía se adornó después con leyendas que entroncan con antiguas devociones paganas.

Por su ocupación se supuso que fue uno de los pastores que habrían acudido a Belén y por su nombre, que significaría “amamantado”, se ha vinculado con una cristianización de la diosa Cibeles, la Gran Madre.

Su leyenda lo hace predicador del Evangelio a animales salvajes y quesero, ya que alimentaba a los pobres con el producto del ordeño de las bestias, de lo que resulta que sus imágenes se rodeen de ciervas y lecheras.

Acusado de hechicería, para ajusticiarlo, primero le echaron a la arena del anfiteatro, donde las fieras que debían devorarlo se tumbaron a sus pies; después, fue metido en un horno ardiente del que salió ileso tras cinco días. Fabulaciones que le entroncan con el mito de Orfeo y el pasaje de los jóvenes hebreos en el horno.

Murió eviscerado al clavarle el verdugo un tridente, de ahí que sus efigies porten este cetro o arma, junto a la palma del martirio; aunque en algunas, más escabrosas, también lleva los intestinos en sus manos.

Aquí en España, San Mamés fue muy venerado en la vecina Sierra de Aracena. En Aroche tuvo ermita desde el Medievo y aún se celebra su romería en mayo. En Encinasola, para acrecentar la devoción al santo, una persona piadosa encargó una imagen que se colocó en la ermita de los Mártires, a la que acompañó de la edición de una novena, impresa en Sevilla en 1774, y esta estampa.





Texto al pie:
«Verdadero Retrato del Niño Gigante San Mamés Mártir que se venera/ En la Hermita del Carmen de los Mártires en Ensinasola. Concedidos/ 100 días de Yndulgencias por El Eminentísimo Señor Cardenal de Solís arzobispo/ de Sevilla a quien Rezare un Padre Nuestro y ave María/ y otros 100 haciendo su Novena»/. «Dibuxado por D. Francisco Jiménez». «Gravada por Pedro Gordillo en Sevilla 1774».















Galería alta
Hasta el 31 de octubre de 2017