sábado, 23 de junio de 2018

EL CASTILLO DE MAIMONA


La Asociación ASCASSAM (Asociación Castillo de los Santos de Maimona), que tiene como objetivo especial poner en valor las ruinas del castillo y su historia, nos presenta esta exposición temporal en el Museo Santa Clara con la finalidad de que los zafrenses conozcamos parte del patrimonio de esa villa muy vinculado, por cierto, con la historia de Zafra y la Casa señorial de Feria. 

El castillo nació en una época problemática, en un momento de grave crisis en el reino de Castilla y en un lugar que de hecho lo convertía en fortaleza de frontera.

Sus restos, que aún hoy podemos contemplar en lo alto de la Sierra de los Ángeles, se corresponden con la construcción de nueva planta que tuvo lugar durante los años de control de la zona por el maestre de la Orden de Santiago Juan Pacheco, primer marqués de Villena, entre los años 1467 y 1474. 
Durante el reinado de Enrique IV, dado el enfrentamiento entre el maestre santiaguista y el conde de Feria, el castillo sirvió como acuartelamiento desde el que atacar posiciones del Condado. Ya fuese por el cansancio de la guerra o por las concesiones hechas entre ambos, al final ambos contendientes llegan a un acuerdo, impulsado por la reina Isabel I, que será firmado el 18 de septiembre de 1475, por el cual el castillo debía ser derribado de forma total y concienzuda a cambio del reconocimiento por parte del Conde del maestrazgo sobre la Orden de Santiago de Alonso de Cárdenas, maestrazgo al que Gómez Suárez de Figueroa reanunciaba totalmente.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA SIERRA DEL CASTILLO
El actual proyecto fue defendido ante la Consejería de Patrimonio de la Junta de Extremadura y en una charla-exposición durante las últimas Jornadas de Historia local en Los Santos de Maimona. 

Con esta exposición, la Asociación ASCASSAM pretende recuperar la sierra del Castillo, explicar su estado actual, qué queremos realizar allí y cómo quedaría finalmente si se llevara a cabo todas las actuaciones previstas: recuperación de los restos medievales del castillo, así como su protección una vez rescatados;  fabricación de antiguas viviendas de época calcolítica; bancos y mesas para el disfrute del lugar; mostrar la riqueza natural del sitio, especialmente de orquídeas y pinos y la importancia de la piedra en la construcción.
Sería por tanto una recuperación del lugar para Los Santos y todos los visitantes que quieran acercarse.
 

Galería alta
Hasta finales de agosto de 2018

 




Tríptico de la exposición: