sábado, 1 de febrero de 2020

PIEZA DEL MES / FEBRERO 2020

Agnusdéi jubilar de Clemente X

Cera
15.1 x 11.9 x 1.2 cm
Roma
1675


Monasterio de Santa María del Valle, Zafra









































Desde que en 1300 se celebrase el primer «Año Santo» o jubileo se han venido repitiendo periódicamente: primero, cada cincuenta años y, desde 1450, cada veinticinco. De ahí que el de 1675 fuese el año jubilar decimocuarto, que se celebró durante el pontificado de Clemente X (1590-1676). 

Era Bonaventura Altieri un anciano cardenal cuando entró en el cónclave del que saldría elegido Papa en 1670, pero tuvo tiempo de canonizar a seis santos; entre ellos a Cayetano de Thiene, fundador de los Teatinos u Orden de Clérigos Regulares.

Es probable que Clemente X, como parangón del santo clérigo, eligiese su iconografía para el reverso de uno de los agnusdéi conmemorativos de aquel año jubilar. San Cayetano, sosteniendo una vara de azucenas, se nos muestra postrado de rodillas y ensimismado, ante la visión mariana que tuvo la Navidad de 1517, evocada por unas nubes traspasadas por rayos.

En el anverso, sobre el nombre y el escudo del Pontífice y la fecha jubilar, como es invariable, aparece el cordero pascual, nimbado y con la banderola crucífera, descansando sobre el libro de los siete sellos. Identificado con Cristo, se rodea de la frase en latín «Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo», que exclamase Juan el Bautista al verle a la orilla del río Jordán. 



Textos del agnusdéi:

Anverso:  
* ECCE * A[gnus] * DEI * QVI * TOL[lit] * P[ecata] * MVND[i] *
CLEMENS * X [escudo] PONT * MAX *
* A[nno] * IVB[ilar] * / 1675 

Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 
Clemente X, Máximo Pontífice. 
Año Jubilar 1675.

Reverso:  
S[anctus] * CAIETANVS * THIENAEVS * CLE[ricorum] * REG[gulorum] * FVND[ator]
CLEMENS * X * PONT[ifex] * MAX[imus]
San Cayetano de Thiene, fundador de los clérigos regulares. 
Clemente X, Máximo Pontífice.











Galería alta del Museo
Del 1 al 29 de febrero de 2020