sábado, 1 de enero de 2022

PIEZA DEL MES / ENERO 2022


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Noli me tangere
Óleo sobre tabla
106,68 x 73,66 cm
Seguidor de Martín de Vos
Escuela Flamenca
Finales del siglo XVI

Colección HRD, Zafra



La iconografía de esta tabla está tomada fundamentalmente del Evangelio de Juan (20 1-18), al tratar sobre el día de la resurrección de Cristo. 

En la madrugada del domingo, estaba María Magdalena llorando, junto al sepulcro vacío, cuando Jesús se le aparece y le dice: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». 

María, que piensa que es el hortelano, por eso se representa a Jesús cubierto con un sombrero, le ruega que le diga que ha hecho con el cuerpo. Mas, al llamarla por su nombre, reconoce al Maestro.

La expresión latina Noli me tangere, que da título a la composición pictórica y que puede traducirse por “no me toques”, es la que el Resucitado emplea para rechazar la efusividad consiguiente de la Magdalena, que siguiendo al evangelista Mateo (28 9) se arroja a los pies de Jesús. 

En la tabla, se acompaña de otras dos mujeres, «María la de Santiago y Salomé», que portan las jarras de perfumes que llevaban para embalsamarle (Marcos 16 1).

Como fondo, el huerto y su cerramiento abalaustrado, Jerusalén y la cueva del sepulcro con «dos hombres con vestidos resplandecientes» dentro (Lucas 24 4).

La tabla sigue con fidelidad un dibujo del flamenco Maerten o Martín de Vos (1532-1603). Pintor de cuadros de altar para iglesias y capillas católicas de Amberes, durante el dominio calvinista (1583-1585), se dedica al dibujo de estampas para grabadores coetáneos, como lo era Johan Sadeler el Viejo (1550-1600) que se encargará de su estampación.  


 
 
 
 
 
 
 
Galería alta
Hasta el 31 de enero de 2022