jueves, 1 de septiembre de 2022

PIEZA DEL MES / SEPTIEMBRE 2022


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Nazareno
Aguafuerte y buril sobre papel
20 x 15 cm
Gregorio Fosman y Medina
Madrid
Última década del siglo XVII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



Este grabado calcográfico, inserto en la biografía del padre Cristóbal de Santa Catalina (1638-1690), muestra la imagen de Jesús Nazareno que se venera en el hospital cordobés al que presta nombre.

El Nazareno representado es una talla anónima de fines del siglo XVI, en torno a la cual se arraciman los hermanos de una cofradía penitencial cuyas reglas se aprueban en 1579, tras asentarse en la capilla del hospital para ancianos pobres de San Bartolomé y hacerse cargo de su sostenimiento.

Durante la centuria siguiente, la cofradía vive su mayor apogeo tanto en el número de hermanos y el esplendor de sus procesiones como en la eclosión devocional hacia su imagen titular.

Al tiempo, la labor asistencial recibe un fuerte impulso gracias a la dedicación del padre Cristóbal. Era este un clérigo franciscano terciario, natural de Mérida, que funda en 1673 la congregación de franciscanos hospitalarios de Jesús Nazareno. Su caritativo ejemplo tuvo reflejo en su ciudad natal, donde a semejanza del hospital cordobés se crea otra casa: el convento-hospital de Jesús Nazareno, actual Parador de Turismo. Fue beatificado en 2013.

La plancha de esta estampa realizada por Gregorio Fosman (1653-1713) a fines del Seiscientos, se reaprovechó, dado su parecido con la imagen, en la impresión de la biografía varias décadas después. Seguramente Fosman no vio nunca la talla, sino que para ejecutar la lámina debió basarse en algún dibujo del célebre pintor y tratadista cordobés Acisclo Antonio Palomino (1655-1726), con quien el grabador trabajó en Madrid durante la última década del siglo.

 
En POSSADAS, Francisco: Vida, y virtudes del venerable siervo de Dios el Padre Christoval de Santa Cathalina, prébytero, natural de la ciudad de Mérida, y fundador del Hospital de Jesús Nazareno de la ciuda de Córdova, cuyo fallecimiento fue el día veinte y quatro de julio del año de 1690, Oficina de Diego y Juan Rodríguez, Córdoba, 1764.

 

Galería alta
Hasta el 30 de septiembre de 2022