viernes, 31 de marzo de 2023

PIEZA DEL MES / ABRIL 2023


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Señora de los Dolores
de los Filipenses de Sevilla

Grabado sobre papel
14.7 x 10.4 cm
Mariano Brandi
Madrid
1802
Monasterio de Santa María del Valle, Zafra




En 1698 se fundaba, en Sevilla, el Oratorio de San Felipe Neri, puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores.

En el altar mayor se veneraba su imagen, una talla de vestir de poca altura porque se representa genuflexa, sobre un cojín, simulando que mira los yertos despojos de su Hijo. Su cabeza ladeada, sus dedos entrelazados y su rostro lacrimoso completaban esta dramatización de la amarga pena que, como madre, siente en tan penoso trance. 

Dada la calidad de la talla se ha atribuido a Pedro Roldán y a Pedro Duque Cornejo, aunque parece más bien, por estilo y cronología, propia de un seguidor del primero. Actualmente ocupa el altar mayor de la iglesia de los Padres Filipenses de Sevilla. 

La estampa nos muestra a la Virgen como se contemplaba, en 1802, en la antigua iglesia del Oratorio, desaparecida tras la Desamortización. Vestida de luto y coronada, ostentaba en su pecho el corazón traspasado por siete espadas, su perfil se rodeaba con una ráfaga y se realzaba con una peana con ángeles tenantes y símbolos pasionales.

Para extender su devoción, el padre Lucas de Tomás Asensio encargó su grabado y estampación a Mariano Brandi, un excelente dibujante y grabador formado en las Academias de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, y de San Fernando, de Madrid, que tuvo una activa colaboración profesional con Manuel Salvador Carmona.

 

 

 

 

 

 

 

Galería alta
Hasta el 30 de abril de 2023