viernes, 14 de abril de 2023

JUAN JUSTO GARCÍA. UN MATEMÁTICO ZAFRENSE

 


Elementos de Aritmética, Álgebra y Geometría es la obra cumbre del clérigo, lingüista y matemático Juan Justo García (1752-1830).

Nacido en Zafra el 11 de febrero de 1752, fue becado en el colegio Trilingüe de la Universidad de Salamanca, en la que alcanza los grados de bachiller en Teología en 1772 y en Artes en 1773. 

Aunque su formación en Matemática moderna debió ser autodidacta, con solo veintiún años, oposita a la Cátedra en dura competencia con otros cuatro matemáticos. Siendo el mejor y el más avanzado, necesitó de la intervención real para culminar su éxito. De ello se hizo eco el Dr. Torrecilla, canónigo de la Colegiata de Zafra, que anota en su partida bautismal: «En 22 de octubre de 1774 años fue promovido por el Rey Nuestro Señor Don Carlos Tercero a la Cáthedra de Algevra en la Universidad de Salamanca». 

En 1780 escribió su obra citada en la que demuestra el conocimiento matemático de su época y servirá muchos años como libro de texto para los estudiantes de esta disciplina científica.

Pero Juan Justo fue, además, un ilustrado que participa en la reforma de los estudios universitarios y un liberal que, aunque no afrancesado, sufriría la depuración a la vuelta de Fernando VII en 1814. Al inicio del Trienio Liberal fue repuesto en su cátedra y elegido diputado por Extremadura en las Cortes de 1820-1821. 

De los dos ejemplares expuestos, el incompleto pertenece al Fondo Antiguo del convento y el otro es un ejemplar completo de la segunda edición de la obra, fechado en 1794, que fue donado a la biblioteca del Museo por los Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

La exposición la ha organizado el Museo con motivo de la Olimpiada Matemática que se celebró en el Instituto Suárez de Figueroa, el pasado 15 de abril, y como parte de sus actividades.

 

EXPOSICIÓN TEMPORAL
Del 15 de abril al 2 de mayo de 2023
Galería alta