lunes, 1 de enero de 2024

PIEZA DEL MES / ENERO 2024


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nativitas Christi
Grabado sobre pergamino, coloreado a mano
9.6 x 6.8 cm
Cornelius de Boudt (impresor)
Amberes
Principios del siglo XVIII

Monasterio de Santa María del Valle, Zafra



En la ciudad flamenca de Amberes, durante los siglos XVII y XVIII, se desarrolló una importante industria de impresión de pequeños grabados devocionales sobre papel o pergamino que, después, podían ser coloreados o decorados a mano. 

Como la iconografía mostrada era fácil de entender por los fieles, su estampación fue aprobada por la Iglesia y su difusión alentada especialmente por los jesuitas, quienes vieron en ellos un medio de fomentar entre los creyentes la veneración y la meditación hacia los sagrados misterios. Miles de estampas, como la expuesta, salieron de sus imprentas y su popularidad fue tal que alcanzarían incluso a los devotos del Nuevo Mundo.

No era extraño que la escena elegida, María y José adorando al Niño Jesús recostado en el pesebre, apareciese dentro de un óvalo en su comedio. Encima, entre los roleos vegetales simétricos que lo enmarcan, aparece la paloma del Espíritu Santo, iluminando con sus rayos la escena. Y, debajo, una cartela con el texto «NATIVITAS CARISTI», en el que se advierte una errata: la sustitución de la H de Christi por una A. Quizá el artista no sabía latín o quizá no se subsanó al ir destinada a un público iletrado. Sin embargo, el colorido aplicado posteriormente, con pinceladas poco detalladas, ofrece vivacidad a esta devota imagen de la Sagrada Familia.

Aunque pudo ser impresa a comienzos del siglo XVIII, es posible que la plancha de cobre, que sirvió para su estampación, fuese anterior y llegase por compra o cualquier otro medio al impresor.

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de enero de 2024
Galería alta del Museo