El "Libro Diario de Gastos" de la embajada a Persia de Don García de Silva y Figueroa
Papel y tinta
Isfahán (Irán), 29 de abril al 4 de mayo de 1619
AHMZ, Fondo Municipal, Cofradía de la Caridad
Nacido en Medina de las Torres en 1548 en una familia muy cercana a los duques de Feria, pronto se establecería en Zafra, donde discurrió la mayor parte de su vida.
Entró al servicio de la Corona en 1595 al ser nombrado corregidor de Andújar y Jaén, y posteriormente de Toro y Badajoz. En 1609 se encaminó a la corte a la espera de destino. Para entonces contaba con más de sesenta años.
En ese tiempo, se estaba pergeñando una posible alianza con la Persia Safávida para contrarrestar el poder de los turcos. Se organizó una embajada al frente de la cual el Consejo de Estado designó, en octubre de 1612, a Don García.
La comitiva partió de Lisboa en abril de 1614. Tras una larga travesía se entrevistaría por primera vez con el sha Abbas I en junio de 1618 en Qasvin y una segunda un año después en Isfahán. A su conclusión, Don García inicia el retorno, pero nunca arribará a la península ibérica, pues muere el 22 de julio de 1624 en alta mar.
La legación no deparó ningún resultado político. En cambio, Don García dejó unos preciosos "Comentarios", que le depararían la fama y la posteridad, en los que recogió sus impresiones sobre los distintos lugares por los que transitó. Destacando lo concerniente a la antigua Persépolis.
No obstante, no sería el único legado documental. En el Archivo Histórico Municipal de Zafra se conserva parte (30 de abril al 11 de mayo de 1617 y 1 de enero de 1619 a 20 de mayo de 1620) del "Libro Diario de Gastos", que contiene las distintas partidas que fue desembolsando y que ofrece una perspectiva distinta de una empresa irrealizable.