miércoles, 18 de enero de 2012

EL MUSEO RESTAURA

Conferencia y presentación de las tablas de los santos Pedro y Pablo de la Colegiata de Zafra


Correrá a cargo de la restauradora Dª Victoria Polo Serrano, que disertará sobre su valor patrimonial, la conservación y el proceso de restauración seguido.

MUSEO SANTA CLARA
martes 24 de enero
17:00 horas

Estado de las tablas antes de su restauración

En enero del pasado año, iniciábamos la actividad “Tesoros de la Colegial Insigne. Cuarto centenario (1609-1612), dentro del programa “La pieza del Mes”. Tratábamos de mostrar al público una serie de obras poco conocidas de la parroquia de la Candelaria y, al tiempo, recordar lo que fue la desaparecida colegiata.
Lo hacíamos con estas dos tablas que formaron parte, seguramente, de la predela de un retablo o de un sagrario del siglo XVII. Empezar con ellas no fue casual, queríamos mostrar el mal estado de conservación en que se encontraban y sensibilizar a la opinión pública de la necesidad de acometer su restauración.
La respuesta de la Asociación de Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra fue inmediata, a pesar de la escasa dotación de fondos con los que cuenta.
Inicia la AMPZ con la restauración de estas piezas uno de sus cometidos como asociación. Así, en unos días, en el taller de restauración entrará un cuadro-relicario de la segunda del siglo XVII, perteneciente también a la Candelaria, para un tratamiento de conservación.
Somos conscientes de las dificultades económicas que atravesamos, pero si desean colaborar con la AMPZ para esta tarea pueden ponerse en contacto a través de la dirección ampzafra@gmail.com o dejando su colaboración en recepción en la urna que se habilitará al respecto.